Azoospermia secretora

La azoospermia secretora se produce cuando la ausencia de espermatozoides en el eyaculado está causada por problemas en la producción de los mismos, es decir, por alteraciones de la espermatogénesis. Se trata de una patología grave, aunque puede solucionarse en algunos casos puntuales tras aplicar el tratamiento adecuado. Por tanto, podemos decir que, en algunas situaciones, la azoospermia secretora es reversible y permite lograr el embarazo.

Este tipo de azoospermia también se conoce como azoospermia excretora o azoospermia no obstructiva (ANO).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas

La azoospermia secretora es más severa y más común que la obstructiva. La encontramos en el 70% de los casos de azoospermia.

Los hombres que padecen esta enfermedad no producen espermatozoides en sus testículos. La ausencia de fabricación espermática puede ser debida a problemas en el testículo o a alteraciones en el eje de la hipófisis, de forma que los niveles hormonales no son los adecuados.

Además, la azoospermia secretora puede ser congénita (desde el nacimiento) o adquirida, es decir, que ha surgido después por alguna alteración determinada.

Las causas más comunes son:

  • Problemas en el desarrollo embrionario. Durante la formación del feto pueden producirse alteraciones como criptorquidia bilateral, ausencia de desarrollo testicular, desarrollo escaso de los testículos… que influyan negativamente.
  • Alteraciones hormonales. El desequilibro hormonal puede afectar a la espermatogénesis, ya que éste es un proceso regulado por hormonas como la GnRH, la FSH y la LH.
  • Trastornos genéticos. Hace referencia a alteraciones en los genes implicados en el desarrollo de las gónadas masculinas que causan patologías como el Síndrome de Klinefelter (cariotipo 47XXY), microdeleciones en el cromosoma Y (pérdida del material genético implicado en la espermatogénesis), etc.
  • Problemas testiculares como aumentos de temperatura, traumatismos o procesos infecciosos.
  • Enfermedades que se sufren cuando se es niño como paperas o meningitis pueden imposibilitar la espermatogénesis.
  • Fármacos de quimioterapia o radioterapia. Estos medicamentos pueden causar azoospermia de forma irreversible. Por este motivo, los oncólogos deben informar al paciente, antes de iniciar el tratamiento, de las opciones para preservar su fertilidad. El procedimiento es sencillo: se recogen varias muestras de semen por masturbación antes del tratamiento y se congelan para uso posterior.
  • Tóxicos y medicamentos. La presencia de tóxicos y el consumo de anabolizantes u otros fármacos contra la calvicie y otras patologías, pueden afectar a la producción de espermatozoides, llegando a eliminarla. En la mayoría de casos es reversible y tras unos meses sin exposición a estas sustancias, los testículos pueden volver a sintetizar espermatozoides.

Puedes leer más información sobre este tema en este artículo: Las causas de la azoospermia.

Tratamiento

Como hemos comentado, existen casos de azoospermia secretora reversible. La eliminación del agente causante y/o el tratamiento adecuado pueden hacer que el testículo recupere su actividad y vuelva a producir espermatozoides.

Por ejemplo, cuando la causa es la exposición puntual a un agente tóxico como los anabolizantes, dejar de tomar esas sustancias puede ser la solución. Hablamos por tanto de azoospermia puntual o reversible.

Otro ejemplo de azoospermia secretora reversible lo encontramos en los casos de alteración hormonal. Un tratamiento médico a base de fármacos hormonales puede activar de nuevo la espermatogénesis. Por ejemplo, si el problema se debe a una baja concentración de FSH, la administración externa de esta hormona puede eliminar el problema.

Posibilidad de embarazo

Si la producción espermática se recupera, el embarazo natural será posible.

No obstante, puede ocurrir que la calidad seminal no sea buena y, por tanto, se deba recurrir a alguna técnica de reproducción asistida como la fecundación in vitro convencional (FIV), la microinyección espermática (ICSI) con espermatozoides obtenidos de biopsia testicular, etc.

En los casos de azoospermia secretora grave e irreversible, será necesario recurrir a la donación de semen para poder lograr el embarazo. En este artículo puedes obtener información detallada de este proceso: Donación de esperma.

En Reproducción Asistida ORG tenemos acuerdos con clínicas españolas para ofrecerte precios especiales en los tratamientos. Además, con la descarga de un cupón descuento, tienes una primera visita gratuita incluida.

Visita nuestra Sección de Descuentos para más información:

Preguntas de los usuarios

¿La azoospermia secretora por tratamiento con quimioterapia tiene cura?

Generalmente no, aunque dependerá de la dosis de fármaco administrada. Lo habitual es que el tratamiento oncológico deteriore la producción de espermatozoides en el testículo de forma permanente.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la azoospermia secretora?

Una vez el espermiograma confirma que no hay espermatozoides en el eyaculado, el especialista hará una minuciosa exploración física con palpación de los testículo. A través de ella, quizá sea posible intuir si hay o no producción de espermatozoides. Además, se realizará un estudio analítico de los niveles hormonales para obtener información acerca de la actividad del testículo.

A pesar de que estas pruebas pueden indicar la azoospermia secretora, únicamente la biopsia testicular o la aspiración de espermatozoides del epidídimo podrán confirmar con seguridad si hay o no producción de espermatozoides.

63 comentarios

  1. avatar
    Daniela Lopez

    Hola buscando informacion sobre la azoospermia encontre un video el cual me llevo a esta pagina, yo quisiera saber si este tipo de azoospermia tiene la posibilidad de embarazar con algun tratamiento, mi esposo ya tuvo una biopsia testicular y le dijieron que tenia una atrofia testicular del 83 porciento y pues que ya no habia ninguna esperanza, pero para mi eso es lo que muere a lo ultimo y aun tengo esperanza

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Daniela, es muy complicado y de forma natural prácticamente imposible. En algunos centros van realizando biopsias seriadas para encontrar algún espermatozoide, en el caso de tu esposo tendría un 17% de posibilidades de encontrar algún espermatozoide con el que realizar un ICSI. Pero hay que valorar bien la situación: la biopsia es extraer tejido del testículo, además también debéis tener en cuenta el gasto económico y emocional que supone. Mucha suerte!!!

    • avatar
      LUCIA

      mi esposo tambien le diagnosticaron azoospermia total, y debia sguir un proceso largo para finalmente decir si si o no podiamos tener hijos,,despues de todo lo que dijeron y que la esperanza era casi nula, él permitio y estuvo de acuerdo que me hicieran inseminación por donante…y tenemos una hermosa bb de dos años, al principio yo no estaba muy deacuerdo pero él insistio y ahora se que bien de esa frase papa no es solo el biologico,,y PARA TODOS EL ES EL PAPA DE MI HIJA, sin problemas Dios me dio un hombre maravilloso que es ahora PAPA…

      • avatar
        catalina

        Mi esposo tiene azoospermia por torcion testicular, le realizaron biopsia sin exito, me siento triste y tengo miedo de realizarme inseminacion por donante, les agradezco enviarme sus consejos a mi e-mail

      • avatar
        Lauri González

        Hola yo tengo una situación parecida mi esposo tiene azzospermia y en la biopsia no encontraron nada estamos evaluando el tema de la donación yo tengo endometriosis y el ginecólogo nos dijo que un embarazo ayudaría mucho a q esta no regrese tan pronto
        Que factores les ayudaron a tomar esta decisión tan muy difícil ?? Van a hablar con tu hija luego sobre eso? no se como se enfrentará ese tema en un futuro y con la familia ??

    • avatar
      Aldo

      When the urologist told us that vcoraicele surgery was the answer to my husband’s low sperm count we were happy it would be such an easy fix. Then I found your entry and was frustrated that you felt this way but we went ahead with the surgery.Several months later and a lot of pain for my husband we have determined that his pre-operation count is exactly the same as his post-op count 11 million.We are now in the middle of our first IUI w/ Clomid cycle. The IUI will be next week but I wish it had been 8 months ago before we wasted so much time on the vcoraicele surgery.

  2. avatar
    hector

    Hola ami me dianosticaron hipogonadismo trofico y ago tratamiento con NEBIDO y en un espermograma que me realice me salio azoopermia total quiero saver que posibilidad hay de que cea padre ayuda porfavor tengo 28 años

    • avatar
      Sarai Arrones

      Hola Hector, te recomiendo escribir en el FORO de infertilidad masculina.
      Allí respondemos todas vuestras dudas sobre fertilidad y reproducción asistida.

      Un saludo.

  3. avatar
    armando

    me diagnosticaron azoospermia tengo 38 años y cuando era niño me dio paperas quiero saber si tengo posibilidades de ser padre

  4. avatar
    Sergio

    Hola
    Tengo azoospermia secretora porque no aparecen espermios en el eyaculado y tengo un FSH alto de 21. Me tengo que hacer la biopsia en 2 días más y quisiera saber si realmente pueden encontrar espermios para un embarazo (¿que porcentaje?) y si es tan dolorosa después que pasa la anestesia.
    Además quiero saber si al realizarse la biopsia podría quedar con dolor crónico o que se desarrolle a partir de aquí un varicosele.
    Favor si me pueden responder porque estoy nervioso con esto.
    Gracias

    • avatar
      Sarai Arrones

      Hola Sergio, aquí te dejo información sobre la biopsia testicular.
      No te preocupes ya que la recuperación de la intervención suele ser muy buena.
      Si tienes más dudas, puedes escribir en nuestro FORO.

      Un saludo!

  5. avatar
    Lea

    Hola, a mi chico le diagnosticaron azoospermia.En Julio tiene cita con el Urólogo que ojalá nos diga algo mas sobre que tipo es.Llevo una semana que no duermo..y la espera se hace eterna(en la SS ns dijeron q el proceso puede durar minimo 18meses).llevamos tres años buscando bebé y siempre lo achacamos al estres.Quisiera saber si hay algun grupo o ayuda a nivel psicologico para los que estamos pasando por ese mal trago (Madrid).

    • avatar
      Sarai Arrones

      Hola Lea, quizás en nuestro FORO DE AZOOSPERMIA puedas encontrar personas en tu misma situación para poder compartir experiencias y emociones.
      Te dejo el enlace: FORO de infertilidad masculina.

      Un saludo.

    • avatar
      Anino

      Hola mi caso es parecido al tuyo y me gustaría saber qué os dijeron, un saludo

  6. avatar
    Lissette Nava

    A mi esposo le diagnosticaron azoospermia total en el 2006. Y lo curioso es q dice tener 2 hijos 19 y 15 anos. Pero en el 2001 a mi me hicieron tratamientos de fertilidad,y se lograron varios ovulos pero nunca se logro el embarazo. Mi pregunta es si mi esposo pudo haber tenido hijos x qel nunca tuvo ningun problema de los q se diagnostican para q saliera con azoospermia
    Pero si fue operado de variciceles en el 2006.

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Lissette, es posible que la azoospermia se haya producido posteriormente al nacimiento de sus hijos. Por una contusión, torsión testicular o una complicación en la intervención de varicocele.

  7. avatar
    yrwing valdez

    Buenos días. Fui un paciente que recibió 15 dosis de quimioterapia y ya tengo un año desintoxicado, y me elabore un examen de espermatograma completo y salí en cero. Existen posibilidades de que yo vuelva a ser padre. Por favor ayudemen ahorita estoy tomando tratamientos naturales..!

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Yrwing, si tras más de un año sin quimio, sigues sin producir espermatozoides lo más seguro es que no puedas recuperar la espermatogénesis (formación de espermatozoides), si quieres ser padre deberías acudir a semen de donante.

  8. avatar
    karen

    hola mi esposo le diagnosticaron igual azoospermia salio 0% podria saberse con una biopsia si puede el tuvo 2 operaciones para acomodarle un testiculo y no quedo totalmente en su lugar podria decirme un costo aproximado xfa

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Karen, tu marido debería preguntar directamente en el urólogo si puede someterse a la intervención, allí mismo os darán precio. Un saludo!

  9. avatar
    Olga

    Buenas tardes
    A mi esposo le hicieron una biopsia testicular (TESE) con resultado negativo. Aparentemente tiene Azoospermia secretora.
    Podría volver a realizarse otra biopsia?? Porque no estamos muy conformes con el resultado, por como se llevó a cabo el procedimiento.
    Gracias

    • avatar
      Antonia

      Hola, Olga. Estamos en la misma situación. Ya han pasado 5 meses desde la primera biopsia de mi marido (negativa). Y ahora no sabemos que hacer? Hay que repetir o no hay esperanza? Como estáis? Estoy muy desesperada……

      • avatar
        Roshan

        I’m 26, my husband and I have been ttc for 2 1/2 years, we’ve seen an re and all the tests have came back namrol, hsg looked great, lots of follicles, ovulate regular, cycles 28 days exact, sperm namrol, tried clomid twice, I am 5’2 and 100 lbs, will we eventually conceive since everything has been namrol? Could I be stressing about it too much? Any help would be appreciated

  10. avatar
    kary

    Hola mi esposo tiene azooespermiA la verdad fue muy triste enterarnos pero quiero saber si hay tratamientos hormonales para que el cree espermuo y lo otro es que se le sube un testículo

  11. avatar
    carla

    Hola me gusta esta pagina por eso les escribo. A mi novio le hicieron una biopsia y le salió que no tenía espermatozoides y le dijeron que tenía espermatocitos, ¿que posibilidad hay de que estos maduren y produzcan espermatozoides? Por favor espero que me pueda responder.

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Las posibilidades exactas no se pueden saber hasta que no se extraigan los espermatocitos y se determina la maduración y calidad de los mismo. Sin embargo puedo comentarte que son varias las parejas que han conseguido el embarazo tras la obtención de espermatozoides del testículo tras una biopsia testicular.

  12. avatar
    CRIS

    Hola
    mi esposo tuvo una operación del colon antes de casados y a partir de ese momento dejó de eyacular. Ahora le diagnosticaron azoospermia obstructiva y para poder concebir le dieron opción de un banco de semen o una biopsia testicular. ¿La pregunta es qué porcentaje habrá de que podamos ser padres con su mismo esperma?.

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Eso dependerá de la cantidad y calidad de los espermatozoides que se encuentre en la biopsia. Si los espermatozoides encontrados en la biopsia son capaces de fecundar, podréis tener hijos con semen propio. Si por el contrario no se encuentran espermatozoides en la biopsia, deberéis recurrir a semen de donante.

      • avatar
        Kira

        I intended to send you a litlte note to give thanks yet again relating to the wonderful strategies you have contributed on this site. It was simply unbelievably generous with people like you to grant extensively all a number of people might have marketed for an e book to help with making some dough for their own end, principally now that you could possibly have tried it in the event you considered necessary. The good tips in addition worked to provide a fantastic way to fully grasp that someone else have a similar keenness just as my own to realize lots more on the topic of this condition. I know there are numerous more fun occasions up front for individuals who check out your blog post.

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      El porcentaje de éxito exacto no se puede saber hasta el mismo momento de la realización de la biopsia, ya que depende de la cantidad y calidad de los espermatozoides encontrados en el testículo tras la biopsia.

    • avatar
      Friday

      Dear Kat,Wow what a blow! I’m surprised you’re not more angry, hurt, beyertad, or upset. I’m not telling you how you should react to your husband’s male-related infertility or his lying to you I’m just surprised that you’re not furious. But, we all deal with stuff differently! Your response is more hurt and shock, than anger or fury. And that’s cool. We’re all different.I wrote this article for you:I listed the tips I could think of for coping with your husband’s male fertility problems I hope it helps, and welcome you to let me know what you think, either there or here.Blessings,Laurie

  13. avatar
    gaby chavez

    Hola yo tengo ya 5 años de casada y no podemos tener bebes; mi esposo se realizó un examen de espermiograma y en todos los resultados salió 0% y en recuento de células epiteliales salió azoospermia; yo quisiera saber si hay algún tipo de tratamiento para este diagnostico. Gracias

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Si se trata de una azoospermia obstructora, es posible conseguir el embarazo por fecundación in vitro, extrayendo los espermatozoides a través de una biopsia de testículo. Puedes encontrar la información detallada aquí: http://www.azoospermia.es/tratamiento/

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      En primer lugar es importante conocer el tipo de azoospermia que padece tu marido. Si se trata de una azoospermia obstructiva, quiere decir que tu marido sí produce espermatozoides en sus testículos pero no puede expulsarlos en el eyaculado por una obstrucción de los canales de salida. Con este tipo de azoospermia es posible conseguir el embarazo a través de una biopsia de testículo y realizando una ICSI.
      Por el contrario, si tu marido tiene una azoospermia secretora, la producción de esoermatozoides es muy muy baja o nula por lo para conseguir el embarazo debería recurrir a la donación de semen.

  14. avatar
    nelly flores

    Hola , mi esposo se hizo 3 espermiogramas con resultado cero, pero luego de eso lo vio un andrólogo y de acuerdo a su experiencia nos dijo que había que realizar una biopsia para extraer los espermios, pero ahora lo enviaron a hacerse exámenes hormonales y aparece muy bajo el porcentaje de testosterona, fuera de los rangos normales, ¿será un factor que afecte ?
    saludos,

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Efectivamente, la producción de testosterona afecta a la producción de espermatozoides. Es por ello que, el bajo valor de testosterona puede ser el causante de la baja producción de espermatozoides que da causa la azoospermia.

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Efectivamente puede ser un factor que afecta ya que se requieren valores normales de testosterona para que se lleve a cabo al correcta producción de espermatozoides en el testículo. Unos bajos niveles de testosterona indican una baja producción espermática.

  15. avatar
    EVELIN

    PARA UNA PERSONA Q NO PRODUCE ESPERMATOZOIDES Q POSIBILIDAD HAY DE PODER TENER UN BEBE

  16. avatar
    nidar

    La hormona Prolactina 27.5 es la causa de infertilidad?

  17. avatar
    MARCELA

    Buenas Tardes.

    Como puedo saber si mi esposo tienen Azoospermia secretora o Azoospermia obstruptiva,que estudios debe realizarse?

    Gracias !

  18. avatar
    Bebo

    Saludos.. Mi duda y pregunta es la siguiente.

    Me acabo de hacer una biopsia testicular y mi resultado fue este:
    TESTÍCULO DERECHO= compatible con hipoplasia espermatica.
    TESTÍCULO IZQUIERDO= compatible con hipoplasia espermatica.

    Quiero saber si es muy grave y si en caso deq lo sea quiero saber si hay otra forma de lograr tener un hijo propio. Gracias espero su respuesta con ansias..

  19. avatar
    naty

    hola mi marido le salio azoospermia en varios analisis le mandaron a hacer una eco transrectal y salio normal, tambien una eco testicular la cual es normal y ademas la testosterona salio normal a que podria deberse eso?muchas gracias

  20. avatar
    Isabel

    Hola tengo muchas dudas. Mi esposo y yo estuvimos en un tratamiento, en el primer examen que se hizo mi esposo le salio que no tenia espermatozoides, le mandaron medicamentos después de 3 mese se realizo otro examen en el cual ya le salio una cantidad mínima, el dr nos dijo q sii podíamos lograr un embarazo por medio de fertilizacion en vitro, cuando ya iniciamos todo el tratamiento ya en el día q yo estaba lista se hizo el examen donde le volvió a salir 0 lo cual dijo el dr q se le haga una biopsa testicular porque dijo q si había posibilidad que encuentre espermatozoides. Pero el resultado fue negativo, ese momento nos mataron todas nuestras esperanzas. Y lo q recomendó el dr en ese instante que aprovechemos el tratamiento y lo hagamos por medio d un donante, lo cual no nos pareció lo correcto por q no estábamos preparados. Ahora tengo dudas y yo guardo las esperanzas xq si en un resultado salió q habían espermatozoides. Ayudeme que creen q puede ser

    • avatar
      sinay

      Hola Isabel yo estos igual que tu y es horrible a mi marido tmb le salió cero espermatozoides a lo mejor la segunda prueba se la hicieron mal o se equivocaron en los resultados. Recuerdas que medicación le dieron a tu marido
      ??? Yo he comprado maca en un herbolario dicen que funciona por probar saludos

    • avatar
      Lorena

      Hola Isabel! Estamos atravezando una azoospermia secretora, también. Mi marido no pasó por la punción, todavía. Entiendo, como muchas de las que escriben en éste foro, esa tristeza que no nos abandona, por la falta de un bebé.
      Tengo 35 años y el reloj en algún momento se detendrá. Recuerdo que la primera vez que me nombraron la palabra “donante” fue terrible! No estaba en mi cabeza para nada. Lloré tanto, pero tanto y luego cambié de médico. La nueva doctora nos agarró con la noticia un poco más digerida. Entendí también que el tema del donante, no es tan terrible. Es un medio para un hermoso fin. Creo en la adopción y se que hay personas muy capaces de dar amor. Nosotros somos capaces de eso, mi marido es una persona tan especial… Charlamos el tema y llegamos a la conclusión de que lo que queremos es ser padres, y si tiene que ser a través de un donante, pues que así sea. El bebé crecerá con nuestro amor, desde la panza…
      Quería compartirlo con vos, porque mencionaste lo del donante, y aveces abrir nuestra cabeza y dejar que actúe junto al corazón, nos puede traer resultados muy satisfactorios…
      Te mando un fuerte abrazo.

      • avatar
        Lau

        Que lindo comentario Lore yo estoy pasando por lo mismo y tus palabras son tan ciertas como estas tu? ya pudiste tener tu bebé has pensado como afrontar esto luego? Vas a contarle a tu bb del donante? eso a ratos me inquieta un poco cuéntame como t va

      • avatar
        Isabel

        Gracias por el consejo, han pasado dos años desd el tratamiento… lo cual hemos logrado superar poco a poco con mi esposo y aceptar los designios d Dios. Pero mis esperanzas son tan enormes y las d mi esposo también… asi q hemos decidió intentar otra vez y realizarnos otro tratamiento, que sea lo q Dios quiera. Y si toca optar por la del donante. Lo vamos hacer porq nos amamos tanto que lo q queremos es formar una familia. Ya les contare como me va. Con la bendicion d Dios.

  21. avatar
    sinay

    Hola ante todo darte las gracias por esta página. A mi marido de 36 le hicieron una biopsia tescular la cual salió 0 espermatozoides dicen k el problema es k las células noi acaban de formarse. En septiembre tenemos visita con el andrologo. No hay ningún tratamiento para poder ser padres gracias

  22. avatar
    Lorena

    Hola!, a mi marido le dieron los sig resultados:

    Aspecto: BLANCO ANACARADO
    Viscocidad: LIGERAMENTE DISMINUIDA
    Ph: 8.2
    Volumen: 6 ml
    Celulas de la Progenie: ESCASOS
    Leucocitos: 1 POR CAMPO
    Recuento: CERO( AZOOSPERMIA)

    Sacamos turno con Andrologo, pero todavia falta para la fecha

    Mi consultas son:
    Se hizo una sola prueba, puede que si en dos meses se haga otra salga distinto?
    El no estuvo enfermo ni tomando ningún tipo de medicación.

    Ya que el volumen es alto, es mas probable que sea del tipo no-obstructiva?
    y en caso de ser del tipo no-obstructiva, puede deberse a alteraciones hormonales ?
    estas alteraciones se pueden corregir?

    desde ya gracias por tu tiempo.

  23. avatar
    ADELA

    Hola! mi novio tiene 32 años de edad y 2 hijos de un compromiso anterior, de 14 y de 10 años, tras mese s de buscar un bebe y no conseguirlo se hizo un espermograma, su resultado fue AZOOPERMIA aparentemente es la NO OBSTRUCTIVA O SECRETORA por favor quisiera saber si esos niños pueden ser sus hijos o debería hacerse un ADN?? es posible que podamos tener un hijo biológico???

  24. avatar
    juan

    En Granada esta la clinica mar&gen que ha conseguido bebes biologicos mediante celulas precusoras de pacientes azoospermicos
    Que no encontraron ni un espermatozoide tras biopsia testicular

  25. avatar
    Jair

    Buenas tardes, lo que pasa es que yo sufri una torsion testicular que me la trataron como una orquitis y epididimitis, me hice un examen de espermatozoides y salio azooepermia, queria saber si influye en algo que no me haya operado por la torsion es decir el testiculo aun esta torcido solo que no me incomoda ni siento dolor por eso no me eh operado, es posible que al operarme se pueda producir espermas y que no me haya operado y aun tenga la torsion puede ser un causante de que estas no se puedan producir ? .

    Saludos.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Jair. Puede que la torsión testicular bloquee los conductos por los que los espermatozoides se liberan y sea esta la razón por la que tu muestra es azoospérmica. Puede ocurrir que si las venas quedan muy comprimidas debido a la torsión y se reduzca mucho el flujo sanguíneo en la zona, pueda verse afectada la producción de espermatozoides. Te recomiendo que no dejes pasar esta patología y lo consultes con tu urólogo. Un saludo.

      • avatar
        jair

        Si eh ido al urogologo, me ha dicho que no es necesaria la operación que ya es desición mia, por eso acudia a ustedes para ver si existia alguna posibilidad

  26. avatar
    Nereyda

    Buenas noches,
    A mi pareja le diagnosticaron azooespermia total… depues de haber leido varios de sus comentarios, veo que las paperas son una causa para tener azooespermia… el a los 19 años tuvo paperas que llegaron a inflamar sus testiculos.. si esta fuera la causa es posible que a los 26 años haya tenido una hija de manera natural??? La dra que nos atendio me dijo que la unica manera de saberlo es con un adn… que me pueden decir… ayudenme…

  27. avatar
    angel

    hola, estoy padeciendo de azooespermia, me diagnosticaron en el año 2005. he tenido niveles de hormonas bajos. tengo 13 años de casado y quiero saber si medicamente hay esperanza.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Ángel,

      en tu caso, si presentas bajos niveles hormonales, ésta puede ser la causa que provoque que no produzcas espermatozoides. Dado que desconozco de qué hormonas me hablas exactamente, te diré que existen ciertos casos de azoospermia secretora en los que los bajos niveles de FSH son los causantes de la patología. Frente a esto se puede aplicar un tratamiento hormonal administrando esta hormona para volver a recuperar la producción espermática. Te recomiendo que lo hables con tu médico especialista para ver si en tu caso esa opción sería posible. Todo dependería de qué está causando exactamente que no produzcas espermatozoides.

      Te dejo un enlace con los diferentes tratamientos que existen hoy en día para intentar mejorar la azoospermia: tratamientos para la azoospermia.

      Espero haberte ayudado,

      un saludo.

  28. avatar
    Jair

    Estimados, buenas tardes, una consulta si me he hecho una prueba de espermas solo una vez y salio azooespermia es prueba suficiente o puede pasar que al realizarme otra prueba si se encuentren espermas? … con cuantos examenes se esta seguro si se sufre de azooespermia

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Jair,

      el análisis del semen tiene la peculiaridad de que puede variar sus parámetros de una muestra a otra, aunque siempre dentro de un límite de valores. Generalmente si en una muestra, como en este caso la tuya, no se observan espermatozoides es raro que en una siguiente el resultado varíe demasiado como para determinar que la muestra no es azoospérmica. De todas formas no hay ningún problema en que ter repitas el seminograma para contrastar los resultados con seguridad. Generalmente con 3 seminogramas, realizados con una diferencia de un par de semanas entre cada uno y cumpliendo siempre los días de abstinencia pertinentes, sería suficiente para determinar si tu muestra seminal es o no normozoospérmica.

      Espero haberte ayudado,

      un saludo.

      • avatar
        Jair

        Hola Victoria,

        gracias por responder,

        le cometo, yo sufri de una torsion testicular que fue tratada como orquitis y epidimitis, como mejore y ya no tuve problemas decidi no operarme para retirarme el testitulo, solo me eh hecho un examen espermatico, que fue un mes despues aproximadamente de terminar el tratamiento y debo admitir que no cumpli con los dias de abstinencia que me indicaron, por eso es mi consulta sobre otro examen, y si influye en algo el estado fisico, la falta de actividad, o la condiciion por la que pase, ya que no volvi a hacerme ese examen mas.

  29. avatar
    E.ma romaja

    Hola mei pregunta es la siguiente al papa de mis hijos le diagnosticaron ahora azoospermia total mo tiene espermatoxoides y el duda ee su paternidad es normal que despues de tener dos hijos sifra ahora de eso ?

  30. avatar
    Dru

    Buenos días,
    hace un año me diagnosticaron Azoospermia secretora. Tras un par de seminogramas, unos analisis hormonales y geneticos se decidio que lo mejor era realizar una biopsia testicular. La biopsia confirmó que no había esperma.
    Lamentablemente sigo dandole vueltas a la situación y me gustaria saber si pueden responderme a varias preguntas:
    1.- Mis indices de FSH (25,9) y SHBG (96,4) eran altos, sin embargo la Testosterona tambien lo era 10,14. Es eso normal? El valor de la testosterona es mayor de lo normal aunque el de la libre calculada y la biodisponible calculada esten en los rangos normales. Eso se debe a que la globulina en sangre SHBG es alta y es la que transporta la testosterona? Hay alguna forma de bajar esos valores?
    2.- Estando mis indices de colesterol por debajo de normal (133) puede afectar al descontrol hormonal? Me resulta muy extraño esta situacion porque en el pasado tuve algun episodio de embarazo con una ex y tras hablar con ella cuando me diagnosticaron la Azoospermia me aseguro que era mio (no tendria por que mentir dada la importancia del tema y de que ya no tenemos relacion alguna)
    3.- La realización de la biopsia puede afectar al funcionamiento de los testiculos? En el caso de una persona normal con secreción, tras la biopsia podria dejar de segregar?
    4.- Es normal que tras la biopsia y despues de 6 meses siga teniendo molestias de vez en cuando al tacto?

    Muchas gracias

  31. avatar
    Neno

    Saludos.. Mi duda y pregunta es la siguiente.

    Me acabo de hacer una biopsia testicular y mi resultado fue este:
    TESTÍCULO DERECHO= compatible con hipoplasia espermatica.
    TESTÍCULO IZQUIERDO= compatible con hipoplasia espermatica.

    Quiero saber si es muy grave y si en caso deq lo sea quiero saber si hay otra forma de lograr tener un hijo propio. Gracias espero su respuesta con ansias..

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar