Azoospermia obstructiva

La azoospermia obstructiva (AO), conocida también como azoospermia obstructora, es una causa de infertilidad masculina en la que no se observan espermatozoides en el eyaculado debido a la obstrucción de los conductos seminales que permiten la salida del semen al exterior.

Se trata de un problema de fertilidad menos grave que la azoospermia secretora. En este artículo os contamos las diferentes opciones para poder tener un hijo aun padeciendo azoospermia obstructiva.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas más comunes

La obstrucción de los conductos seminales encargados de transportar los espermatozoides puede tener diversas causas.

Las principales son las siguientes:

  • Vasectomía: se obstruyen los canales seminales de forma voluntaria como método anticonceptivo.
  • Complicaciones en una intervención quirúrgica que causen el corte o bloqueo de algún conducto de transporte espermático.
  • Algunas alteraciones congénitas o genéticas pueden provocar que los conductos no se desarrollen correctamente. Un ejemplo es la criptorquidia bilateral.
  • Enfermedades como las paperas o la meningitis que padecen los niños antes de la pubertad pueden obstaculizar los canales espermáticos.
  • Inflamaciones, quistes o traumatismos, ya sea en los testículos, el epidídimo, la próstata, la uretra o los conductos deferentes.

Si quieres obtener más información al respecto puedes consultar el siguiente artículo: Las causas de la azoospermia.

Diagnóstico

Los pacientes que sufren azoospermia obstructiva tienen unos niveles hormonales y un tamaño testicular normales.

Por esta razón, para certificar que padecen esta alteración de la fertilidad es necesario realizar varios seminogramas y comprobar mediante una biopsia testicular que los testículos son capaces de producir espermatozoides.

La palpación minuciosa del testículo servirá de ayuda al especialista para intuir si hay o no espermatogénesis (producción de espermatozoides), aunque no habrá certeza hasta realizar la biopsia.

Posteriormente, se debe descubrir exactamente el lugar donde se encuentra la obstrucción. De esta manera, sabremos en qué punto podemos extraer espermatozoides para poder aplicar la técnica de reproducción asistida adecuada en un intento de lograr el embarazo.

Tratamiento

El único tratamiento para la azoospermia obstructiva que puede resultar efectivo es la cirugía de reparación. Se trata de desbloquear el conducto para permitir de nuevo el paso de los espermatozoides a su través.

Si la recanalización resulta efectiva, tras unos meses, la mayoría de hombres volverán a expulsar espermatozoides en el eyaculado. Por tanto, podrán volver a tener hijos de forma natural, es decir, sin necesidad de recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

En cuanto al tratamiento natural, no existe una alternativa ya que la obstrucción no podrá ser reparada con ningún tipo de terapia o medicamento natural. A excepción de casos puntuales y muy excepcionales, generalmente se necesitará la cirugía.

Embarazo con azoospermia obstructiva

En relación al embarazo, la azoospermia obstructiva es menos grave que la secretora. De hecho, existen opciones reproductivas para que un hombre con azoospermia obstructiva pueda tener hijos biológicos, ya que sí se produce la espermatogénesis.

Como hemos comentado en el apartado anterior, la cirugía de reparación será la primera opción. En caso de no lograr así el embarazo, se determinará la opción de reproducción asistida más adecuada para cada caso.

A continuación, comentamos las alternativas posibles. No obstante, en caso de que estas opciones no resulten exitosas, la donación de esperma es otra de las alternativas posibles. Si quieres más información al respecto, te recomiendo consultar este enlace: Donación de semen.

Biopsia testicular

La biopsia testicular es uno de los principales caminos que puede tomar un hombre que quiere tener un hijo cuando padece azoospermia obstructiva. Mediante este método, es posible obtener espermatozoides capaces de fecundar al óvulo y dar lugar a un embrión viable. Éste será posteriormente transferido al útero de la mujer a la espera de que implante y se produzca el embarazo.

Para lograr la fecundación en estos casos, se debe realizar la técnica de fecundación in vitro de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). En este método, únicamente es necesario un espermatozoide por cada óvulo a fecundar. Puesto que de la biopsia testicular no se obtiene una gran cantidad de espermatozoides, ni tampoco éstos son de excelente calidad, la técnica de ICSI es la única opción viable.

Reproducción Asistida ORG tiene precios especiales y primeras visitas gratis en las clínicas donde tenemos convenio. Puedes descargarte un cupón descuento y obtener más información en este enlace: Ver descuentos en FIV/ICSI.

Aspiración de espermatozoides

Otro camino posible, en caso de que la obstrucción se sitúe en los conductos deferentes y no en el epidídimo, es la aspiración de espermatozoides directamente del epidídimo. Al igual que en el caso de la biopsia, los espermatozoides obtenidos de este modo, serán microinyectados en el óvulo, es decir, se emplearán para hacer la ICSI.

Por último, aunque es menos común, también es posible que un hombre con azoospermia obstructiva tenga un hijo biológico por ICSI con espermatozoides obtenidos mediante aspiración testicular. Se trata, al igual que en la aspiración de epidídimo, de pinchar el testículo, aspirar parte de su contenido y buscar espermatozoides vivos para microinyectar en el óvulo.

Preguntas de los usuarios

¿La fibrosis quística puede se motivo de azoospermia obstructiva?

La fibrosis quística es una patología genética que puede afectar al adecuado desarrollo de los órganos sexuales y, por tanto, puede ser motivo de que el niño nazca sin alguno de los conductos seminales.

¿Es posible el embarazo natural si tengo azoospermia obstructora?

Sí, existe posibilidad de gestación natural en algunos casos de azoospermia en los que la intervención quirúrgica permite recuperar el paso de los espermatozoides por los conductos deferentes y el epidídimo.

En cualquier caso, aunque la cirugía permita recuperar espermatozoides del eyaculado, éstos no siempre tendrán la calidad suficiente como para lograr fecundar naturalmente al óvulo. Por esta razón, muchas veces, a pesar de volver a liberar espermatozoides en el eyaculación, se necesita recurrir a la reproducción asistida.

33 comentarios

  1. avatar
    Veronica Diaz

    Quisiera saber en el caso de que la azoospermia sea obstructiva y se opere, existe la forma de que los espermatozoides puedan volver a transitar por los conductos y que se pueda producir el embarazo natural.

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Sí Verónica, si se opera la azoospermia obstructiva y la producción seminal es adecuada, existe la posibilidad de recuperar fertilidad y conseguir el embarazo natural.

      • avatar
        ALEX

        buenas tardes señora Andrea me gustaría saber donde la puedo localizar y donde tiene su consultorio

      • avatar
        Nimsay

        buenos días breve mente describiré la situación yo ya tengo hijos pero, con mi actual pareja he tenido 3 perdidas y el no tiene hijos y la ultima perdida ya iba a cumplir 5 meses de gestación, a raíz de ello se realizo un espermatograma pese a algunas morfologías presente en los espermatozoides, la cantidad era normal, a su vez presentaba alta viscosidad, vistamos un urologo y el le manda a inyectarse nebido y tomar taxus, ya que en unos de los exámenes también practicados, salio los niveles de testosterona por debajo de los niveles normales, después de algunos meses con el tratamiento decide hacerse de nuevo un espermatograma al cual dio como resultado ausencia absoluta de espermatozoides, se repitió el examen al mes en otro laboratorio y el resultado fue igual que el anterior. orientanos por favor!

      • avatar
        HJ

        Saludos, escribo ya que fui diagnosticado con Azoospermia Obstructiva, tengo 28 años, me realice todos los examenes medicos y han arrojado que fisica, hormanal y geneticamente estoy bien, sin embargo mi epidimo al parecer presenta obstruccion. quisiera por favor se me orientará en referencia a si mi unica opcion es el Icis o tengo alguna otra alternativa. asimismo saber cual es el costo de una biopsia testicular y donde puedo realizarmela.

      • avatar
        Roy

        ¿que precio tiene la operación para la azoospermia obstructiva?

        • avatar
          Wilmee javier

          Hágame un favor tengo un problema de azoospermi los niveles de testosterona es tan normal el cemen está bien pero no hay espermatozoides quisiera saber el costo de la dirigía y donde me la puedo realizar mil gracias

    • avatar
      Baljinder

      Estimada Melina: Para determinar el costo de la ciuigra es necesario conocer las caracteredsticas que tendre1 la intervencif3n de acuerdo al paciente.Por ello, le sugerimos que solicite un turno con el a los fines de que pueda evaluar su caso puntual, y sugiera cue1l es el tratamiento me1s adecuado para Ud.Puede solicitar un turno online, sin demoras, haciendo clic aquedQuedamos a su disposicif3n por cualquier otra inquietud.

  2. avatar
    Nancy cuba

    hola que tal
    yo quisiera saber si entonces es forzosamente necesario realizar una biopsia testicular para saber si hay producción de espermatozoides
    o solo con los estudios hormonales, espermatobioscopias y ultrasonidos testiculares se puede diagnosticar azoospermia obstructiva

  3. avatar
    danae

    Hola cuando se tiene azosspermia obstructiva es posible operar y poder llegar a embarazar de forma natural, que probabilidad hay? Y como puedo saber en donde y costo de la operación?

  4. avatar
    Sofia

    Hola tenemos una gran duda, mi marido le hicieron criptoquidea, tiene solo1 testículo pero aun así en los exámenes su diagnóstico en el verano hace 5 meses tenia oligospermia (5mill) y después de un tratamiento con clomifeno para aumentar supuestamente, bajo a azoespmia (O). haremos invitro, y esperamos en una biopsia encontrar algo. Porque cambio de tener poco a nada estamos mal. Espero alguna respuesta.

  5. avatar
    Bebo

    Saludoss Mi pregunta y duda es la siguiente.
    Me acabo de hacer una biopsia testicular y los resultados fueron estos.

    TESTÍCULO DERECHO= compatible con hipoplasia espermatica
    TESTÍCULO IZQUIERDO= compatible con hipoplasia espermatica.

    Es grave? Y en caso de que lo sea puedo hacerme otro estudio o otra operación para buscar espermatozoides no importa lo q sea?

    Espero su respuesta Graciass

  6. avatar
    Karo

    Quisiera si la azoospermia es de nacimiento, o puede ser a causa de algun trastorno hormonal, por lq mi pareja y yo estabamos esperando un bebe en diciembre de 2013, pero ese embarao no llego a feliz termino porq nunca se formo el embrion y tube q hacerme un legrado ya q tenia un aborto retenido. Ahora mo esposo en este año se ha echo dos espermogramas y los dos salen con 0 espermas y las observaciones son azoospermia.

  7. avatar
    Maria

    Hola! Mi esposo y yo ya tuvimos un hijo que ahora tiene 5 años. No nos hemos podido embarazar del segundo y se hizo un análisis y salió azoospermia. No entendemos cómo es esto posible. Nos podrías orientar?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Maria, la azoospermia puede aparecer de forma inesperada, por lo que haber tenido un hijo previo no te asegura que en unos años tu fertilidad se pueda ver afectada por alguna enfermedad, operaciones quirúrgicas, agentes tóxicos o simplemente por una bajada drástica en la calidad del semen de tu marido sin explicación aparente. Un saludo.

      • avatar
        Victor Medellin

        Hola buenos dias espero y me pueda ayudar porque no comprendo a ciencia cierta que significa estos resultados a una biopsia testicular que me hise espero de favor me pudiera ayudar:
        DESCRIPCION MACROSCÓPICA: Se reciben conservados en formaldehido dos fragmentos de tejido café claro de aspecto esponjosos y blandos de 0.8×0.7×0.3cms. En conjunto se incluye todo en una capsula.
        DESCRIPCION MICROSCOPICA: En los cortes revisados se observan fragmentos de perenquima testicular conformado por tubulos los cuales muestran ligero engrosamiento de la membrana basal, muestran celulas de sertoll y maduracion adecuada de las celulas germinales a nivel del intersticio se observa edema y dilatacion capilar.
        DIAGNOSTICO: BIOPSIA DE TESTICULO:
        >MADURACION ESPERMATOCITICA COMPLETA.
        >LEVE ENGROSAMIENTO DE LA MEMBRANA BASAL.

        Pofvaor ayudeme a desifrar esto y decirme cual metodo seria el apropiado si es una inseminacion o una ICSI.
        GRACIAS ☺

  8. avatar
    Cesar hernandez

    Hola ayuda por favor: me diagnosticaron azoospermia pues en un seminograma no encontraron ningun esperma, me hiceron anslisis homonales y salieron normales,despues un EGO,ESPERMOCULTIVO,UROCULTIVO,ULTRASONIDO TESTICULAR, y pues no encontraron ningun problema,despues un ULTRASONIDO TRANSRECTAL, y encontraron un quiste en la prostata.
    MI PREGUNTA ES : ese quiste podria ser la causa por lo que no se encuentren espermatozoides en el seminograma o podria ser otra causa?
    Por favor ayuda

    • avatar
      HJ

      saludos cesar, yo tengo una situacion parecida solo que no me han detectado ningun quiste, estoy a esperas de alternativas para ello. si sabes de algo favor compartelo.

  9. avatar
    Sara garcia

    Buenas tardes una pregunta entonces es posible que teniendo azoospermia bilateral por criptorquidia se puede hacer algún tratamiento y poder tener hijos propios o así entendí yo o leei mal saludos gracias

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Sara. Sí es posible tener hijos a pesar de tener azoospermia, aunque depende de si es obstructiva o secretora. En este último caso el pronóstico es más complicado, dado que lo que se ve afectado es la producción de espermatozoides y no su expulsión, como en el caso de la obstructiva. Mediante una biopsia se pueden recuperar espermatozoides directamente del testículo para emplearlo en ICSI. Un saludo.

      • avatar
        Emily

        Hola doctora, mi marido ase un par d años sufrió un accidente de auto,y se golpeó los testículos, eso puede causar azoospermia?

  10. avatar
    HJ

    Saludos, escribo ya que fui diagnosticado con Azoospermia Obstructiva, tengo 28 años, me realice todos los examenes medicos y han arrojado que fisica, hormanal y geneticamente estoy bien, sin embargo mi epidimo al parecer presenta obstruccion. quisiera por favor se me orientará en referencia a si mi unica opcion es el Icis o tengo alguna otra alternativa como la que mencionan en el chat.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola HJ. La azoospermia obstructiva puede remediarse quirúrgicamente para eliminar la obstrucción que impide la salida de los espermatozoides. Después de un tiempo prudencial tras la intervención se puede comprobar mediante un seminograma si la cirugía ha salido correctamente y se expulsan de manera normal los espermatozoides. Sin embargo depende de la gravedad y la situación de la obstrucción. En caso de que no se recuperara el correcto funcionamiento de los conductos, se pueden obtener espermatozoides del testículo mediante una biopsia, y en ese caso sí tendrías que recurrir a ICSI. Te dejo el artículo sobre el tratamiento quirúrgico de la azoospermia obstructiva.
      http://www.azoospermia.es/tratamiento/. Un saludo.

  11. avatar
    jeymmy

    Bue . Mi esposo y yo llevamos ya 4 año de casados y no hemos podido concebir. Fuimos a un especialista y a el le salio que tiene varicosele bilateral. Azoopermia y la otra que recuerdo k no se mueven los poco que tiene.. Me gustaría saber si con esta situación es posible conseguir un embarazo y esa condición a que se debe.. Muchas gracias

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola jeymmy. Primeramente te comento que si deseáis ser padres sería conveniente que tu marido se realizara una revisión del varicocele que padece, ya que esta situación puede afectar a su fertilidad y en concreto a su producción espermática. La operación del varicocele resulta exitosa en la mayoría de las intervenciones y puede mejorar los valores del espermiograma. Por otro lado la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, azoospermia, imposibilita la posibilidad de concebir un hijo de forma natural, así como el hecho de que su movilidad sea reducida, lo que se conoce como astenozoospermia. No te puedo asegurar la razón por la que la muestra de tu marido tenga estas características pero os recomiendo que empecéis por tratar el varicocele para ver si revirtiendo esta situación, la calidad de su semen mejora. Espero haberos ayudado. Un saludo.

  12. avatar
    Maria

    Mi esposo tiene el conducto tapado y dice que le va aplicar la vasectomia habrá otra posibilidad de se realice otro tipo de cirugia ya que le produce dolor y

  13. avatar
    Maria

    Espero su respuesta victoria. Ya que yo no tengo niños

  14. avatar
    sulimar

    hola cm estan quiisiera que por favor me recomendaran un buen urologo mi esposo tiene azoozpermia qwuiero otra opinion

  15. avatar
    Victoria

    El resultado de mi esposo fue Biopsia bilateral con atrofia intensa,con presencia de células de sertoli sin espermatogenesis.Que quiere decir,podremos tener familia ?

    Además le quitaron 3 quistes serosos del episodio.

  16. avatar
    María GM

    Existe posibilidad de embarazo de forma natural, sin realizar ningún tratamiento quirúrgico o alternativo si se realizó una vasectomía hace 12 años y el conteo de espermas a la fecha es de cero?

  17. avatar
    Victor Medellin

    Hola buenos dias espero y me pueda ayudar porque no comprendo a ciencia cierta que significa estos resultados a una biopsia testicular que me hise espero de favor me pudiera ayudar:
    DESCRIPCION MACROSCÓPICA: Se reciben conservados en formaldehido dos fragmentos de tejido café claro de aspecto esponjosos y blandos de 0.8×0.7×0.3cms. En conjunto se incluye todo en una capsula.
    DESCRIPCION MICROSCOPICA: En los cortes revisados se observan fragmentos de perenquima testicular conformado por tubulos los cuales muestran ligero engrosamiento de la membrana basal, muestran celulas de sertoll y maduracion adecuada de las celulas germinales a nivel del intersticio se observa edema y dilatacion capilar.
    DIAGNOSTICO: BIOPSIA DE TESTICULO:
    >MADURACION ESPERMATOCITICA COMPLETA.
    >LEVE ENGROSAMIENTO DE LA MEMBRANA BASAL.

    Pofvaor ayudeme a desifrar esto y decirme cual metodo seria el apropiado si es una inseminacion o una ICSI.
    GRACIAS ☺

  18. avatar
    DEVI

    Buenas noches, a me diagnosticaron una obstrucción de los canales eyaculadores, pero a parte de esto también presento hematospermia, si pudiesen darme un poco de orientación se los agradeceria enormemente.

  19. avatar
    Rogelio

    Hace 3 meses me realizaron la vasectomía y me hice un espermograma o conteo de espermatozoides y el resultado fue 0. La pregunta es, si es necesario realizarme otro ya que mi pareja se siente algo insegura con el resultado

    Espero me puedan orientar gracias.
    Saludos

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar