Tipos de azoospermia

Son dos los tipos principales de azoospermia: la obstructiva y la secretora. Aunque en ambos casos hay ausencia de espermatozoides en el eyaculado, la causa de ello es distinta. También el tratamiento y técnica a aplicar para lograr el embarazo varía en función del tipo de azoospermia con el que nos encontremos.

En este artículo hablaremos de las principales variaciones entre uno y otro tipo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Azoospermia secretora

La azoospermia secretora está causada por alteraciones en la espermatogénesis, que es el proceso de producción de espermatozoides en el testículo. La falta o alteración de este proceso puede deberse a dos motivos principales:

  • Problemas relacionados con el testículo: un aumento de temperatura, traumatismos, infecciones o intervenciones quirúrgicas pueden ser motivo de alteración en la fabricación de espermatozoides.
  • Problemas hormonales por alteraciones a nivel hipofisiario o testicular: la fabricación de espermatozoides está regulada por hormonas. Por tanto, cualquier tipo de variación en los niveles hormonales puede dificultar o impedir la espermatogénesis.
  • Problemas genéticos: una modificación en los genes implicados en el desarrollo genital masculino puede ser causa de azoospermia secretora.
  • Tratamientos médicos: la quimioterapia y la radioterapia son algunos ejemplos de tratamientos farmacológicos que pueden afectar a la espermatogénesis.
  • Sustancias tóxicas: el contacto rutinario con algunas sustancias o compuestos tóxicos puede alterar la producción testicular.

Es importante distinguir entre la azoospermia secretora congénita, desde el nacimiento, y la adquirida.

En este enlace puede leer más sobre la azoospermia secretora.

Azoospermia obstructiva

Al contrario que la azoospermia secretora, los pacientes que presentan azoospermia obstructiva sí fabrican espermatozoides. Sin embargo, los espermatozoides producidos no forman parte del eyaculado debido a la obstrucción en alguno de los conductos encargados de transportar los espermatozoides hacia el exterior.

La obstrucción puede aparecer a nivel de epidídimo, aunque lo más común es que el bloqueo ocurra en los conductos deferentes. También puede ocurrir que la azoospermia obstructiva se deba a un bloqueo a nivel de la uretra.

Las causas más comunes que llevan a la azoospermia obstructiva son:

  • Vasectomía u otras intervenciones quirúrgicas que bloqueen los canales de eyaculación.
  • Alteraciones genéticas por las que los conductos no se desarrollan adecuadamente (p. ej. la criptorquidia bilateral).
  • Enfermedades como las paperas o la meningitis en edad prepuberal pueden causar la obstrucción de los canales seminales.
  • Inflamaciones, infecciones o golpes.

Si quieres obtener información detallada puedes consultar este enlace: Azoospermia obstructiva.

Probabilidad de embarazo

Otro punto de diferencia entre ambos tipos de azoospermia es la probabilidad de lograr el embarazo. En ninguno de los dos casos es posible el embarazo natural. Sin embargo, en el caso de la azoospermia obstructiva, se puede aplicar la técnica de fecundación in vitro (FIV) obteniendo los espermatozoides directamente del testículo o del epidídimo.

La técnica concreta que se realizará en estos casos es la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y, para ello, debemos obtener los espermatozoides a través de alguna de estas intervenciones:

  • Biopsia testicular: es una intervención quirúrgica de baja complejidad en la que se obtiene un pequeño fragmento de testículo. Posteriormente, se extraerán espermatozoides de dicho fragmento para poder microinyectarlos en el óvulo y permitir la fecundación.
  • Aspiración de espermatozoides del epidídimo: consiste en pinchar el testículo a la altura del epidídimo y aspirar el contenido interno, del que se buscarán espermatozoides para poder hacer la ICSI.
  • Aspiración testicular: consiste en puncionar los testículos y buscar espermatozoides en el contenido aspirado, al igual que en el caso de la aspiración de epidídimo.

La calidad de las muestras espermáticas obtenidas directamente del testículo no es elevada. Por ello, se consideran muestras valiosas que requieren el proceso de ICSI.

En el caso de la azoospermia secretora, la opción reproductiva para lograr el embarazo es la donación de esperma. Si quieres conocer información detallada sobre este tratamiento, te recomiendo consultar este artículo: Donación de semen.

Ahora Reproducción Asistida ORG te ofrece descuentos en los tratamientos gracias a nuestros acuerdos con clínicas españolas. Consigue el mejor precio y una primera visita gratuita en nuestra Sección de Descuentos.

Aquí tienes toda la información y la descarga de cupones:

Preguntas de los usuarios

¿Qué tipo de azoospermia es más grave en relación a la infertilidad?

La azoospermia secretora es más grave. Impide la producción de espermatozoides y, por ello, no es posible tener hijos biológicos aun aplicando técnicas de reproducción asistida. Como hemos comentado, la única opción para lograr el embarazo si se padece este tipo de azoospermia es la donación de semen.

¿Se diagnostican de igual forma ambos tipos?

Sí, las pruebas diagnósticas son las mismas. Además del seminograma, que indica la ausencia de espermatozoides, el especialista realizará una detallada exploración del aparato genital para intuir si hay o no producción testicular.

Por otra parte, se hará un análisis hormonal para comprobar si estamos ante un caso de azoospermia secretora por alteración hormonal.

Otra prueba que permite distinguir el tipo de azoospermia es la biopsia de testículo, que nos informará de si hay o no producción de espermatozoides.

¿El cariotipo puede ayudar en el diagnóstico de la azoospermia secretora?

Sí. Si el motivo de la azoospermia es genético, el cariotipo puede ser de ayuda en el diagnóstico.

15 comentarios

  1. avatar
    Laura Patry

    tenemos mi pamareja y yo un problema d azoospermia.todo ha sido muy díficil.no esta diagnosticado el tipo d azoosp.el urologo pued diagnosticar el tipo.?pues el estudio d espermatobioscopia indica cero.

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Laura, el úrologo realizando una palpación genital puede diagnosticar el tipo de azoospermia, aunque no en todos los casos es posible. La comprobación del diagnóstico se realiza mediante una biopsia testicular, si sale cero como indicas es azoospermia secretora (no obstructiva). Existe la opción de realizar sucesivas biopsias a ver si se encuentra un foco de generación de espermatozoides. La otra opción es recurrir a un donante de semen. Mucha suerte!

  2. avatar
    angelito de DIOS

    Hola que tal esta pagina esta super les cuento que me sentia solo y triste por mi problema de azoospermia, pero me doy cuenta que no soy el unico y que existe una solución. Tengo una duda yo creo que mi problema es secretor por que me realizaron un ultrasonido en los testiculos y el doctor no me indico que hubiere conductos obstruidos mi pregunta es si en ese ultrasonido pudo determinar si el problema es secretor o me realizo una biopsia. muchas gracias.

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Angelito, mediante la ecografía se puede observar la obstrucción. Antes de una biopsia, se puede hacer una aspiración de epidídimo para extraer el semen antes de la zona obstruida, aunque esto debe hacerlo un urólogo experto. Espero que tengas mucha suerte y lo consigas!

      • avatar
        Kulwinder

        XleePues es una prueba diagnf3stica muy seiicllnta que se puede realizar por el propio me9dico o en el Centro de Salud.Seguro que habre1 algo de tiempo en los Centros de Salud para poder hacer una prueba que no lleva coste alguno (los ce9ntimos del canuto de cartf3n) y que tarda unos 4 minutos. Ganas, eso hace falta, ganas y tener claro que la Prevencif3n sale mucho me1s barata que la curacif3n de la enfermedad, sin tener en cuenta el sufrimiento del paciente

  3. avatar
    mayra

    Hola tengo variad preguntas y espero me pueda ayudar, mi esposo tiene azoospermia no se de que tipo ya que nunca indagamos para saber mas sobre, cuand le diagnosticaron le hicieton una biopcia y el resultado srgun el doc salio q no producy fue muy dificil aceptarlo pero acudimos a una clinica de reproduccion asistids y nos digeron q si produc peto no logra expulsarlo y q si sr pued un embarazo por medio d una inseminacion invitro insic y ya hice dos intentos y no pegaron m sient muy trist y no sabemos que hacer y leyendo esta pagina queremis saber si realment mi esposo tien la posibilidad d reparar su problema espero no aburrir con mi problema y tener una respuesta graciad

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Mayra, es muy duro pasar por todo esto. Desgraciadamente, la biología funciona así, no hay nada seguro al 100%. Hay que seguir con fuerza con cada tratamiento. Espero que tengáis suerte!

      • avatar
        Lame

        “Lo peor en el mundo”, dijo F. Scott Fitzgerald, “es tratar de dorimr y no hacerlo” totalmente identificada con el artedculo doctora y gracias a la visita que le hice me he sentido un poco mejor, ya no demoro tanto en quedarme dormida :)Muy bueno el artedculoCarif1os

  4. avatar
    oliver

    Hola, a mi me detectaron azoospermia ya hace muchos años, pero he consultado con infinidad de especialistas, el último fue un andrologo el cual me solicito un ultrasonido testicular y estudio hormonal, en el ultrasonido no se ve nada anormal, pero en el de hormonas la FSH, salió un poco elevada, 19.4 y de plano me dijo que no hay solución para que yo pueda producir espermas, pero he investigado que la hipófisis, es la glándula es la que tiene que ver con la producción correcta, la verdad estoy muy ansioso de poderle dar un hijo a mi esposa, se que hay otros métodos cómo a través de un donante, pero quisiera hacer un último intento, saludos y gracias por la información que me pueda proporcionar

    • avatar
      orlando

      amigo yo tambien tengo una duda tu me podias ayudar conforme lo que te han dicho mira yo me hice la prueba del fsh y me salio 3.47mUI/ ml es normal o anormal

  5. avatar
    pilar

    Hola, ¿como estas? una duda: mi esposo tiene azoospermia pero no sabemos qué tipo. Se realizó dos espermiogramas, el primero salió todo en 0 y se detectó la azoospermia y el segundo no se encontraron espermatozoides en el resultado, según la auxiliar me dijo que era como una obstrucción sin estar segura. ¿hay o no hay posibilidades? gracias

  6. avatar
    patri

    Hola me yamo patricias mi novio lean detestado aseun mes azooespermia nose encuentran espermatozoides estaño ala espera del urólogo averk tipo es pero mi novio comenta KDE pekeño ledio como un calentaton dehuevo.. Y tienen testículo más grande k otro desde k leoaso eso m gustaría saber si podría tener niños gracias

  7. avatar
    Germán

    Me detectaron azooespermia, nose de que tipo, solo me dijieron que tenia 30 espermatozoides en el eyaculado y con formas anomalas… tengo posibilidad de ser padre o no.. respondanme muchas gracias…..

  8. avatar
    Pedro

    Saludos,

    Me parece interesante esta pagina, a mi me detectaron Azoospermia obstructiva, me he hecho exámenes de y verificaron que todo estaba dentro de los parámetros normales pero que la testosterona estaba dentro del rango pero mas hacia el valor inferior, y otra cosa que detecto el urologo fue que tenia una infección seminal, hice el tratamiento indicado mi pregunta es hay la posibilidad de poder ser Padre biológico?????
    Que opciones tengo o según lo que he explicado cual seria el método
    recomendado para mi.

    Gracias por su ayuda

  9. avatar
    Day

    Hola mi esposo saco en resultados 0 pero el medico lo examino y tiene un testiculo con mucha varices mi pregunta es puede ser este una de las causas.

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar