Enfermedades asociadas a la azoospermia

Es frecuente que la azoospermia aparezca asociada a otras enfermedades. De hecho, es común que la azoospermia, ya sea secretora u obstructiva, surja como consecuencia de otras enfermedades de tipo genético o anatómico.

Aunque existen muchas enfermedades que pueden ocasionar azoospermia, aquellas en las que se ha encontrado una relación más directa son las que se detallan en este artículo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Alteraciones genéticas

Existen diferentes anomalías a nivel cromosómico o genético que pueden causar esterilidad masculina, ya sea por azoospermia obstructiva o secretora. Algunas de las más comunes son:

Síndrome de Klinefelter

El síndrome de Klinefelter es una alteración cromosómica por la que los hombres presentan un cariotipo 47, XXY en lugar de 46, XY que es lo normal en los varones.

La mayoría de varones con este síndrome presenta azoospermia secretora, pues la alteración cromosómica causa un desequilibrio de hormonas que influye negativamente en la espermatogénesis (fabricación de espermatozoides). Además, en caso de poder producir espermatozoides, existe una mayor probabilidad de que éstos sean aneuploides, es decir, presenten alteraciones cromosómicas.

En función del grado de afección de la enfermedad, el efecto sobre la fertilidad será mayor o menor.

Microdeleciones del cromosoma Y

En el cromosoma Y, responsable de la diferenciación sexual masculina, encontramos genes únicos implicados en la producción de espermatozoides (espermatogénesis). La pérdida de pequeñas partes de la zona donde encontramos estos genes, conocida como región AZF, puede llevar a la falta de algunos de estos genes y, por tanto, afectar de forma directa a la espermatogénesis.

Cerca del 10-15% de los casos de azoospermia secretora (no obstructiva) se deben a microdeleciones del cromosoma Y.

Síndrome de Kallman

En una enfermedad genética ligada al cromosoma X que afecta a la funcionalidad del hipotálamo, lo cual causa desregulación del sistema hormonal que controla la producción de espermatozoides. Por esta razón, los varones con esta anomalía padecen, entre otros síntomas, infertilidad.

Fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad genética hereditaria que principalmente afecta al páncreas y los pulmones, pero también puede causar problemas de fertilidad.

Si necesitas recurrir a un tratamiento de infertilidad ser padre, Reproducción Asistida ORG puede conseguirte tratamientos más económicos y una primera visita gratuita en la clínica que elijas.

Para ello, te recomendamos que accedas al siguiente enlace: Ver descuentos en clínicas de reproducción asistida. Encontrarás los mejores precios para realizarte tu tratamiento.

Es una anomalía genética muy común en la población caucásica. De hecho, 1 de cada 25 personas es portadora de la mutación del gen CFTR, causante de esta enfermedad.

Alrededor del 10% de los hombres con azoospermia obstructiva presentan ausencia congénita bilateral de los conductos deferentes, es decir, no tienen los conductos encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. De estos pacientes, aproximadamente un 70% tienen fibrosis quística o son portadores de la mutación genética responsable de la enfermedad.

Ser portador de la enfermedad no implica necesariamente padecerla, aunque sí abre la posibilidad de que la descendencia la herede.

Insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica (IRC) se define como la pérdida progresiva y permanente de la actividad renal. Puede alterar significativamente la regulación hormonal de la producción de espermatozoides.

El aumento de la prolactina, la FSH y la LH, así como el descenso de la producción de testosterona, afectan de forma directa a la espermatogénesis, lo cual puede llegar a causar azoospermia en los casos más severos.

Varicocele

El varicocele es una dilatación de las venas del cordón espermático, que es el conjunto de vasos que nutren al testículo para la producción de espermatozoides.

En los casos más graves, el varicocele de mayor grado (el más severo) puede afectar de forma negativa a la espermatogénesis y llegar incluso a impedir la producción de espermatozoides, lo cual lleva a la azoospermia secretora. No obstante, el varicocele también puede causar azoospermia obstructiva.

En este artículo puedes encontrar más información sobre esta alteración: ¿Qué es el varicocele?

Paperas

Existen algunas enfermedades que, sufridas en la infancia, pueden comprometer el adecuado desarrollo del sistema reproductor masculino y llegar a causar azoospermia no obstructiva en la edad adulta debido a la inflamación del testículo (orquitis).

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la parotiditis, conocida popularmente como “paperas”. En este caso, el efecto es la llamada orquitis urliana (infección testicular por el virus de la parotiditis).

Otras patologías infantiles que pueden derivar en problemas espermáticos como orquitis son la meningitis, las fiebres altas o ciertos procesos infecciosos severos (por ejemplo, el ocasionado por la bacteria Chlamydia).

Criptorquidia

La criptorquidia es una anomalía del desarrollo masculino que impide que los testículos desciendan a la bolsa escrotal, por lo que quedan retenidos en la cavidad abdominal o el canal inguinal. Si esto no es tratado en los primeros años de vida, puede causar esterilidad permanente y aumentar el riesgo de cáncer testicular.

Durante el desarrollo embrionario, los testículos deben descender por el canal inguinal hasta el escroto. De esta manera, tras el nacimiento, los testículos están inmersos en las bolsas escrotales.

Esta situación les permite estar a unos 2°C menos de temperatura que el resto del cuerpo. Estas condiciones son necesarias para que la espermatognésis puede llevare a cabo. Por esta razón, los testículos no descendidos (situados en la cavidad pélvica) son motivo de azoospermia secretora.

Cáncer testicular

Se trata de la proliferación maligna de células en el testículo. El daño causado a nivel testicular puede comprometer la producción de espermatozoides y, por tanto, ser motivo de azoospermia.

Los síntomas más comunes del cáncer de testículo son la inflamación de la zona testicular (orquitis y/o epididimitis), la aparición de abultamiento o masa en el testículo, dolor o pesadez genital, etc. Aunque estos síntomas pueden corresponderse también a otras alteraciones, se recomienda consultar al especialista.

Preguntas de los usuarios

¿La azoospermia genética tiene cura?

Las anomalías genéticas como el Síndrome de Klinefelter o el de Kallman no tienen cura en sí, aunque hay tratamientos para paliar los síntomas o mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, existen tratamientos hormonales o quirúrgicos que pueden ayudar a solucionar la azoospermia derivada de estas enfermedades.

¿El estrés puede causar azoospermia?

Sí, las situaciones de mucha ansiedad o estrés pueden alterar el sistema hormonal que regula la producción de espermatozoides y ello llevar a la ausencia de éstos. No obstante, son situaciones de azoospermia pasajera o temporal que, tras la vuelta a la normalidad, revierten. Es decir, una vez superado el estrés y en una situación de mayor tranquilidad, la producción espermática regresa y la azoospermia desaparece.

Lectura recomendada

Estas enfermedades pueden ser causa de azoospermia pero existen otras situaciones como los traumatismos o ciertas cirugías que pueden también derivar en azoospermia. ¿Quieres saber cuáles son las principales causas de la ausencia de espermatozoides en el eyaculado? Descúbrelas aquí: Causas de la azoospermia.

Por otra parte, hemos hablado de diferentes enfermedades. Si quieres más información de cada una de ellas, puedes consultar este artículo: Esterilidad debida a un factor testicular.

13 comentarios

  1. avatar
    Borgius

    A mi me han diagnósticado varicocele, no es grave porque tengo poco y según los análisis no me ha afectado a los espermatozoides.

  2. avatar
    Antonio

    Hola, se me detectó varicocele bilateral con predominio en el izquierdo, me hice el espermograma y me salió en cero. Ha sido un poco desanimante por lo que entiendo mi azoospermia sea secretora, pero bueno la próxima semana intentaremos la biopsia testicular a ver que pasa

    • avatar
      killian

      Hola Antonio yo tengo un problema similar, mi espermatograma salio en 0 y tengo varicoceles. Cuentame como te fue si pudiste solucionar tu fertilidad con la cirugia de varicoceles????

      • avatar
        FELIX GONZLEZ

        Hola Killian y Antonio.
        Cuando el espermagrama muestra la no existencia de espermatozoides, estamos en presencia de una condición de infertilidad por mal funcionamiento de los testículos. Si la azoozpermia es obstructiva, hay mayor posibilidad de éxito de lograr una fertilidad. Para ello es necesario la acción quirúrgica. Pero si la azoospermia es secretora, para este caso está comprometido el funcionamiento orgánico de los testículos. También la obstrucción pudiera ser por la falta de sangre en el conuco espermático por un problema de carácter renal.
        Mi caso personal es el mismo de ustedes. Fui operado del varicocele y no logre la fertilidad que esperaba. Una biopsia testicular determinó un mal funcionamiento de los testiculos enun período de 5 años. Se obtuvieron muestras de espermatozodes en 160 túbulos y se observaron que la mayoría de los espamotoides no llegaban a ser adultas. Todos morían. Mi caso se presentó a los 45 años de edad. Pero si ustedes son jóvenes y están en este caso, le sugiero que se operen del varicocele y aprovechar en la misma intervención quirúrgia realizar biopsias testiculales que permitan el aspirado de del semen para tratar de obtener lo más que se pueda espermatozoides fuertes para ser congelarlos y utilizarlos luego en una reproducción asistida. Hay mayor posibilidad de éxito en jóvenes que en adultos. Los quistes en el epididimo es otro de los probleas asociados a la infertilidad. Así que ganen tiempo en esto y no atrasen la intervención quirúrgicas.

        Si llegasen a un estado de total infertilidad y ustedes se encuentran en su afán de tener un bebé, hay diferentes técnicas que utilizan semen de donantes. Pero tomar una decisón donde involucre la donación de semen, en verdad hay que estar bien preparado mas cuando no se sabe nada del donante y de sus características genéticas. Yo en lo personal recomiendo buscar ese donante en unos de sus hermanos o primos y usted tendrá la certeza que el hijo llevara la sangre suya.

        Saluods y que tengan suerte

  3. avatar
    Laura Martinez

    Hola mi esposo tiene criptorquidia y le diagnosticaron azoospermia quería saber si es posible aun así recuperar espermatozoides por medio de biopsia para intentar alguna técnica de reproducción asistida.

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Si se trata de una azoospermia obstructiva, sería posible realizar una biopsoa de testículo para extraer de ahí espermatozoides y con ellos fecundar al óvulo por medio de la técnica de fecundación in vitro ICSI. Si se trata de una azoospermia secretora, encontrar espermatozoides en el testículo es muy complicado por lo que en la mayoría de los casos es necesario recurrir a la donación de semen para conseguir el embarazo.

  4. avatar
    Laura Martinez

    Hola mi esposo tiene criptorquidia y le diagnosticaron azoospermia. Quería saber si es posible aun así recuperar espermatozoides por medio de biopsia para intentar alguna técnica de reproducción asistida y si toca con semen de donante, ¿cuál sería el costo aproximado?

  5. avatar
    ale

    Hola.. tengo 9 anos kn mi esposo al principio le diagnosticaron varicosele lo cual hace 2 anos fue operado… al pasar 1 año nos dimos cuenta q algo anfaba mal xq aun no podia concebir… fuimos al doctor y le mandaron hacer inos examenes lo cual le diagnosticaron oligospermia.. al cumplir el tratamiento e inyectarse proviron cada 15 dias x dos meses y tomar algunos antibioticos y vitaminas… xfin al monento de repetir el examen salio todo en 0 salio azoospermia no entiendo q podemos hacer ayuda xfaaa

  6. avatar
    elie

    Buenas me gustaria saber si el varicosele bilateral produse azoospermia, y si se puede coregir com una varicocectomia y el tiempo de recuperacion gracias antisipadas

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola elie. Efectivamente el varicocele puede afectar a la producción de espermatozoides y se puede corregir con cirugía, la cual en función de la severidad de la lesión, suele ser exitosa en la mayoría de los casos. En cuanto al tiempo de recuperación, es un dato que depende del paciente y del criterio del médico. Te dejo el artículo que habla sobre las posibilidades de concebir tras un varicocele y cómo se trata esta patología. http://www.reproduccionasistida.org/conseguir-el-embarazo-con-varicocele/. Un saludo.

  7. avatar
    Santiago

    Hola soy Santiago fui dianogsticado con varicocele grado 3 y tengo treinta años mi espermatograma salio con 76 ‘000.000 pero tengo muchos ganglios alrrededor de la ingle y queri saber si esto es normal gracias ya estoy planificando mi cirugia !!!

  8. avatar
    vanessa

    Mi esposo y yo tenemos 12 años casados, el fue al urologo y le mandaron hacer un espermatograma. se lo hizo y le salio Azoospermia, tambien tenia varicoceles en el testiculo izquierdo y se opero hace año y medio. y no hemos tenido bebes, a parte de que se le formo una hernia donde fue operado. Mi esposo es el ultimo de 8 hermanos, otro varon q fallecio tampoco pudo tener bebes, una hermana de el que tambien fallecio de un tumor en el epofisis, desde que se desarrollo casi nunca veia periodos menstruales. Pasaba mas de 5,6,7 años sin ver periodos y era muy, muy velluda y su cuerpo era grueso, sus manos y pies. Mi pregunta es ¿Esto puede ser hereditario? Y que examen podria hacerse mi esposo para detectar que tipo de Azoospermia tiene el, y si es recomendable que el vaya al Endocrino.

  9. avatar
    vanessa

    Necesito alguien que pueda hablarme sobre eso…!!! Deseo inmensamente ser mama, mi esposo tiene 38 años y yo 36…

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar