Embarazo teniendo azoospermia

El embarazo natural en una mujer cuya pareja tiene azoospermia secretora u obstructiva no es posible. Sin embargo, cuando los tratamientos aplicados no permiten resolver el problema, la reproducción asistida ofrece una serie de opciones que permiten lograr el embarazo a través de técnicas de fecundación in vitro. Hablamos de ellas en este artículo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Aspiración de espermatozoides

En los hombres que sufren azoospermia obstructiva, no vemos espermatozoides en el eyaculado pero sí hay producción espermática en el testículo.

Una de las opciones es extraer los espermatozoides directamente del testículo o del epidídimo. De esta manera se pueden obtener espermatozoides, aunque en baja cantidad y poca calidad en relación a la movilidad y la morfología.

Debido a esto, en caso de obtener espermatozoides por aspiración, será necesario recurrir a la técnica de ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).

La ICSI es la técnica de fecundación in vitro idónea porque solo es necesario un espermatozoide por cada óvulo a fecundar. Además, en este proceso, es el propio especialista el que introduce el espermatozoide en el interior del óvulo.

Existen varios procedimientos para realizar la extracción de espermatozoides y sus nombres provienen de las siglas en inglés:

MESA

Corresponde al nombre en inglés: microsurgical epididymal sperm aspiration, es decir, aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo. Se utiliza en pacientes con obstrucción en el tracto reproductivo. Consiste en realizar un pequeño corte en el epidídimo y extraer espermatozoides del interior epididimario.

Es una operación complicada y los costes son elevados. Por esta razón, aunque permite recuperar más espermatozoides que con PESA, no es la técnica de elección.

PESA

Es la aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo (percutaneous epididymal sperm aspiration). Es una intervención más sencilla y menos invasiva que la anterior y no requiere tanta destreza por parte del médico. Se realiza bajo sedación, por lo que el paciente no siente dolor.

Se aspira desde la piel a través de una aguja que se introduce por el escroto hasta llegar al epidídimo. El inconveniente es que la inserción de la aguja se realiza a ciegas y, aunque no es lo habitual, es posible que no se aspire ningún espermatozoide.

TESA

Se refiere a testicular sperm aspiration, es decir, a la aspiración de espermatozoides del testículo. Se realiza también de forma percutánea, al igual que al hacer PESA. La diferencia es que la aspiración se hace a nivel testicular y no epididimario.

Este tipo de aspiración se suele realizar cuando no son aplicables las otras opciones (MESA y PESA) por alteraciones como la ausencia o la obstrucción del epidídimo.

Biopsia testicular

También se la conoce como TESE (testicular sperm extraction). Se realiza bajo anestesia local y consiste en lo siguiente:

  • El especialista va abriendo con bisturí o láser las distintas capas testiculares hasta llegar al testículo, de donde extraerá pequeños trozos. Se llegan a abrir unos 2-3 cm de capas testiculares, que se cerrarán posteriormente con uno o dos puntos de sutura.
  • Una vez realizada la biopsia o al mismo tiempo que ésta, el tejido es analizado bajo el microscopio en busca de espermatozoides, los cuales se emplearán posteriormente en la técnica ICSI a la espera de lograr el embarazo.

Aunque está indicado para pacientes con azoospermia obstructiva, se aplica también en algunas situaciones de azoospermia secretora. En muchos de estos casos, aunque no se produzcan espermatozoides en los testículos, se pueden encontrar focos de espermatogénesis, es decir, que si se busca exhaustivamente es posible encontrar algún espermatozoide.

En cualquier caso, la posibilidad de lograr el embarazo al aplicar ICSI con el o los pocos espermatozoides encontrados tras la biopsia testicular de pacientes con azoospermia secretora es baja.

No debemos olvidar que la biopsia testicular no solo es una opción de tratamiento para lograr el embarazo sino también una prueba diagnóstica que nos permite distinguir si estamos ante una azoospermia secretora u obstructiva.

Donación de semen

Los procedimientos anteriormente mencionados pueden resultar efectivos en casos de azoospermia obstructiva pero no suelen aplicarse en azoospermia secretora. En pacientes con esta alteración, en los que no se logra revertir la espermatogénesis con ningún tratamiento, se recomienda recurrir a la donación de esperma.

Se trata de realizar una inseminación artificial o una fecundación in vitro con semen que ha donado un chico joven y sano. A este donante se le somete a una serie de prueba físicas y psicológicas para comprobar su adecuado estado de salud y confirmar la seguridad del uso de su esperma.

La elección de una u otra técnica de reproducción dependerá de ciertas cualidades de la mujer tales como su edad, la permeabilidad de las trompas de Falopio, etc.

Ésta es una alternativa con una alta probabilidad de éxito. No obstante, presenta un importante inconveniente: la renuncia a la herencia genética. Esto significa que los hijos nacidos no serán hijos biológicos de su padre, pues heredarán los rasgos del donante que haya aportado los espermatozoides.

Para ayudarte a conseguir precios especiales en los tratamientos, Reproducción Asistida ORG ha conseguido acuerdos con clínicas españolas donde, además, también tienes la primera visita gratuita.

Visita nuestra Sección de Descuentos para descargarte un cupón:

Preguntas de los usuarios

Si mi marido tiene azoospermia absoluta, ¿debemos plantearnos la donación de semen como única opción para que pueda quedarme embarazada?

Si como azoospermia absoluta te refieres a azoospermia secretora irreparable, sí, la donación de esperma es la mejor opción para que puedas lograr el embarazo.

En casos graves de azoospermia secretora es realmente complicado obtener espermatozoides viables y con capacidad fecundante, por lo que se hace necesario recurrir a la donación espermática.

Tras 11 años con la vasectomía hecha, ¿podré tener hijos propios si me hago la biopsia testicular?

La biopsia testicular permite obtener espermatozoides directamente del testículo, que es donde ocurre la producción. No obstante, tras tanto tiempo de obstrucción voluntaria, es decir, impidiendo que los espermatozoides producidos salgan al exterior, es posible que el propio organismo haya disminuido la producción. Sin embargo, puesto que para el tratamiento de ICSI solo es necesario un espermatozoide por óvulo, existe la posibilidad de que puedas lograr el embarazo de tu pareja gracias a los espermatozoides encontrados en la biopsia.

En cualquier caso, debes saber que también existe la posibilidad de que no se encuentren espermatozoides viables tras la biopsia.

Lectura recomendada

Hemos comentado diferentes opciones para lograr el embarazo cuando los tratamientos aplicados no resultan efectivos. ¿Quieres saber cuáles son las opciones de tratamiento? Te las contamos aquí: Posibles tratamientos para la azoospermia.

Por otra parte, hemos indicado que la biopsia testicular es, además de una opción para lograr el embarazo, una prueba diagnóstica. Si quieres conocer en qué se basa el diagnóstico de la azoospermia, te recomiendo leer este artículo: ¿Cómo se diagnostica la azoospermia?

86 comentarios

  1. avatar
    Xabi

    Me ha gustado saber que todos los hombres que tienen azoospermia por obstrucción pueden tener hijos, yo tengo este problema porque no se formaron bien los conductos que conectan los testículos con el pene, me lo dijeron tras hacerme una biopsia en los testículos y vieron que sí que había muchos espermatozoides, así que para tener hijos me van a aspirar el semen de los testículos o algo así y después lo utilizaran con los óvulos de mi mujer. Espero que haya suerte y podamos tener un hijo o dos!

    • avatar
      Mari

      Hola Xabi, a mi marido le van a realizar una biopsia en estos dias, los analisis hormonales y geneticos dan bien. Como daban tus valores en los analisis, normales tambien?
      Gracias!

    • avatar
      viviana

      hola soy de Colombia mi marido sea hecho dos exámenes los cuales han arrojado q tiene azoospermia cuando vimos al urólogo lo vio y le dijo q sus testículos eran pequeños al tamaño normal del hombre no sabemos cual clase de azoospermia tiene pero quisiera saber si podemos ser padres o no porfa ayúdenos

    • avatar
      Orlando

      Hola xabi. Como te fue con la biopsia. Pudiste tener hijos? Yo tengo un problema como complicado pero rarecido al tulo. La fsh esta bien. Y losntesticulos tienen un volumen considerable. Pero en un examen de semen. Salieron sistancias que el doctor determina q es secretora. Pero no saben porque es secretora si el volumen de los testiculos esta bien y la fsh esta bien. Puedes ayudarme con informacion sobre tu caso. Muchas gracias. Quiero saber q puedo hacer

    • avatar
      Maritza

      T. Deseo mucha suerte !!!! Dios por delante. Siempre. Tener mucha. Fe… aveces. Es difícil. Y cansado emocionalmente pero con la ayuda de Dios. Todo es posible

  2. avatar
    JENSAR

    HOLA TODOS LES HABLA JENSAR. TENGO DOS NIÑAS HERMOSAS PERO ME VOLVI A CASAR CON UNA MUJER MAS JOVEN, NO HEMOS PODIDO TENER HIJOS. HEMOS IDO DONDE VARIOS ESPECIALISTAS Y ELLA SE ENCUENTRA BIEN, A MI ME DIANOSTICARON ULTIMAMENTE AZOOSPERMIA, AUNQUE A TRAVES DEL TIEMPO SE ME FUE REDUCIENDO EL RECUENTO HASTA LLEGAR A CERO. TENEMOS MUCHA ´PREOCUPACION POR LA REDUCCION DE LOS TESTICULOS Y LA POCA EYACULACION, NO NOS HAN DETERMINADO QUE TIPO DE AZOOSPEERMIA TENGO. POR ESO QUISIERA CONSULTAR SI ESO REDUCE EL DESEO SEXUAL Y COMO SE DETERMINA QUE TIPO DE AZOOSPERMIA TENGO.

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Para determinar el tipo de azoospermia es necesario acudir al urólogo y mediante palpación se puede detectar si existe algún problema en los conductos seminíferos. Además se puede realizar una biopsia en los testículos para comprobar si existen espermatozoides en los testículos. La azoospermia no tiene por qué reducir el deseo sexual, pero alteraciones hormonales como disminución de la testosterona pueden disminuir la líbido y reducir la cantidad de espermatozoides.

      • avatar
        brenda ramos

        Cual es su facebook

  3. avatar
    tatiana

    buenas mi marido tiene azoospermia quisiera saber si el hombre que tenga eso sea cual sea su tipo nunca podra procrear hijos de forma natural o si podra con tratamientos

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Es muy relativo Tatiana, depende del caso en concreto. Existen hombres con azoospermia secretora (la más severa) que han conseguido tener hijos biológicos, y otros que no. De forma natural es imposible poder lograr el embarazo. Mientras que con los avances de la reproducción asistida, se permite que con muy pocos espermatozoides, o incluso sólo uno se pueda fecundar al óvulo. Aunque ante casos de azoospermia secretora es complicado, no es imposible.

    • avatar
      Marek

      Dr Liccardi,My husband and I have been lalbeed unexplained infertility . We tried over a year, had the whole work-up, HSG, lap to check for endo, FSH good, ovulate on my own, etc. Everything was fine. We ended up going on to IVF in ’06, transferred 2 blasts and got PG with a singleton. Yea for IVF!! We are now TTC a second child and have 2 frozen blasts. Since we are unexplained I guess we could TTC naturally, or do you think that we would be wasting our time (I’m 34)? Should we go ahead and try a FET with our 2 frosties now? Thank you!

  4. avatar
    samanta

    Hola buenas tardes,mi marido tiene azoopermia y aunque nunca nos han dicho que tipo es yo creo q es la mas severa ya que en la s.s nos han dicho que no reproduce en los estudios que le han hecho sale que tiene el fhs muy alto pero tambien pone que se obsevan espermatozoides algunos moviles. Y mi pregunta es podre quedarme embarazada con invitro?estoy angustiada de pensar que no podre tener hijos con mi marido ya que yo no me planteo la adopcion y mi marido no quiere que sea de donante.gracias

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Con fecundación in vitro es imposible, ya que se requieren entre 2-3 millones de espermatozoides. Existe una técnica llamada ICSI, que es la que se emplea para los casos de azoospermia. Se pueden hacer biopsia en el testículo y con los espermatozoides que se encuentre intentar un ICSI. Pero los costes de esta técnica más la biopsia son elevados, no se realiza en la seguridad social.

      • avatar
        Laura

        Hola mi marido tiene azospermia y nos sometemos a la operación testicular ya que sus valores están en 16, y los hombres deven de estar entre 1,15 no¿ nos han dicho de que hay muchas posibilidades de encontrar bichitos, estamos con muchas ganas ya que fue un palo enterarnos de esto, llevábamos mas de 1 año intentándolo y aunque yo tengo 29 años fue un palo

    • avatar
      Ipin

      My wife told me she is leaving me after a visit to an inlirtefity doctor. Our situation is complex. My wife was born in an African country to a prosperous family where we live and I was born in the U.S. We married in the U.S. and we moved to her country after eight years of marriage in the U.S and she finished school. Her expects children and my wife really wants children. My wife had very bad 14 fibroid tumours that caused bleeding. I paid for the surgery to have them removed. I have gone for 3 sprem counts now. Everything is healthy, but there is a minor morphology problem. My wife insists on IVF and has now refused to have sex with me.She tells me I have caused her fibroids through my penis and it is my fault we don’t have children. In today’s appointment I asked the doctor to clarify that I did not cause her fibroids and she screamed at me when we got into the car telling me she was leaving me. I don’t have the money to do IVF treatment and am the only income earner. I am also in her country illegally as she has not filed my immigration papers which she hold over my head until I give her a baby. She also has refused to go back to the U.S. and I am afraid of leaving the country illegally as it would mess my passport. Today I missed work to go do another sperm test after she accosted me. I don’t know what to do. I am isolated from friends and family. I am scarred of going back to face unemployment in the U.S. as I have business and property here (albeit under both of our names). I enjoy a standard of living here that I never had in the U.S.that I also fear losing. I dread trips to the inlirtefity doctor and fear her reaction and the insults that follow. No one knows how much pain I am in and I don’t know what to do. My wife’s family is well connected in this country and my business and social standing are connected to her as I am a foreigner. While I have been successful my wife reminds me daily that she has made me who I am and I have wasted the last 10 years of her life leaving her childless . This is when the insults fly from her mouth and sometimes she throws kitchen utensils at at me.

  5. avatar
    Jaziel

    Pues que mala noticia leer esto, ojalá y algún día se pueda tener hijos de forma natural cuando padece uno Azoospermia secretora. Lo bueno que la ciencia médica avanza mucho, yo no perderé la esperanza.

  6. avatar
    mariela

    Hola. Tengo una consulta mi pareja tiene fibrosis quistica llevamos algo mas de dos años sin cuidarnos tratando de quedar embarazada y nada. Empeze a informarme y vi que puede llegar a tener azoospermia lo cual me dio mmucho míedo ya q somos jóvenes y me asusta saber que por hay no logre quedar nunca . Los turnos para empezar a ver q tenemos recien son para la semana q viene alguien que me de un consejo?

    • avatar
      Sarai Arrones

      El seminograma determinará la calidad seminal pero sí que existe una relación entre ambas patologías.
      Ánimo! Un saludo.

    • avatar
      maria31

      Hola Mariela, mi marido tambien tiene fq y estamos buscando el embarazo. Podrias comentarme si ya sois padres? Gracias

  7. avatar
    jhoanna

    hola a todos quiero contarles que siempre hacido mi sueño tener hijos y me case con el hombre mas marivolloso del mundo, pero como siempre no todo es perfecto en el mundo hace tres años que estamos casado y siempre habia planificado, hace mas de un año que deje de planificar y no quedaba embarazada, yo pensaba que yo tenia un problema o algo asi, al ver que pasaba el tiempo decidimos ir al medico y nos enviaron muchos exámenes y yo sali todo bien una persona normal y a mi esposo le detectaron azoospermia y el examen dice asi.. examen fisico volumen 3.5 ml *N=2-6 ml viscosidad: aumentada, color: blanco opalescente, cantidad. 0 x10/ml *N=20-250 x 10/ml total: 0 x10/ml *N=40×10/ eyaculado …. vitalidad vivos o muertos 0% *N=vivos > a 50% alguien que sepa por favor ayuden me que significa esto por favor

    • avatar
      Sarai Arrones

      Hola Jhoanna, el resultado de la prueba indica que no hay espermatozoides en el semen. Esto se conoce como azoospermia.
      En esta web podrás encontrar todo acerca de la azoospermia.
      Si tienes alguna duda, no dudes en escribir en el FORO DE AZOOSPERMIA.

      Un saludo!

    • avatar
      dalton

      se llama azoospermia total. efectivamente no tiene espematozoides, pero hay opciones como se indica aqui en la pagina, con cirugia para hacer viable el conducto senminifero o bien mediante biopsia de testiiculos. si es algo costoso.pida opinion de un urologo.

  8. avatar
    Flora Moss

    Buen día, mi esposo tiene 35 y yo 31, hace un año empezamos la búsqueda de bb, pero iniciamos estudiándolo a él, porque tenia dolores en los testículos, resulto tener varicocele y azoospermia, aún no sabemos de que tipo, hace 6 meses lo operaron del varicocele, y estamos a la espera de los resultados del espermograma, mi consulta es si ha visto casos de embarazos naturales con estos parámetros o definitivamente sólo se pueden dar a través de un ICSI?

    • avatar
      Sarai Arrones

      Hola Flora, depende del éxito de la operación y de si su espermatogénesis se ha reactivado.
      ¡Mucha suerte!

  9. avatar
    Veronica

    Hola !! Hace. 4 años con mi pareja estamos buscand un bebe, pero no venia.comenzamos haciendonos estudios los mios salieron bien. A mi pareja le hicieron un espermograma y el resultado dio: leve azzospermia,hipospermia y astenozoopermia. Yo quisiera saber si con estos resultados podriamos tener hijos de forma natural sin recurrir a inseminacion artificial??

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Verónica, con este diagnóstico no se puede conseguir el embarazo de forma natural, es muy muy complicado. De hecho el tratamiento indicado tampoco sería la inseminación artificial, sino la fecundación in vitro para aumentar las posibilidades de embarazo. Mucha suerte!

  10. avatar
    joselyne

    hola mi esposo y yo keremos tener un bebe ya tenemos casados 2 años somos una pareja muy jovenes el tiene 22 años y yo 20 y no entendemos el xq no puede tener hijos ya hemos ido a un medico el cual le hizo hacer un espermiograma el cual le sale k tiene (VN:normales>15%) y k esa cantidad tiene son normales no tienen nada de deformes y mi pregunta el puede consumir maca

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Joselyne, la maca se puede consumir independientemente de la cantidad y calidad de los espermatozoides, es rica en antioxidantes por lo que es muy saludable. Sinceramente, no entiendo lo que escribes del seminograma, no sé si te refieres a concentración, movilidad, vitalidad o morfología de los espermatozoides. Un saludo!

      • avatar
        José

        Hola buenas tardes doctora, tengo muchísimos deseos de tener un hijo o hija, pero me realice el examen de rigor que me envío el Urologo y resulta que aparece en el resultado como Azoospermia Total, sin recuento de espermatozoides.
        Pero tengo un caso particular, me realizaron 4 ciclos de quimioterapias.
        Será que por el medicamento aplicado en esas quimioterapias afecto mi fertilidad o será que debo esperar y no desesperarme aun, teniendo en cuenta que aun no levo un año de haberme realizado el tratamiento de quimioterapia.

        • avatar
          Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

          Hola José,

          muy probablemente los fármacos que emplearon en tu tratamiento de quimioterapia te hayan causado esta situación de azoospermia total. Generalmente la capacidad fértil suele afectarse debido a este tipo de medicación ya que es altamente tóxica para las células reproductivas. De hecho muchos pacientes que necesitan someterse a tratamientos tan agresivos de quimioterapia, suelen preservar su fertilidad congelando semen antes de comenzar las sesiones.

          Espero haber resuelto tu duda,

          un saludo.

          • avatar
            Violeta

            Buenas tardes disculpen quisiera saver si mi esposo podra tener hijos ase ya 4 años ledio cancer i pues tiempo despues le dijeron que tenia Azoospermia que pedo aser ?

  11. avatar
    rosana

    Hola!! Les cuento mi problema despues de 3 anos con mi ex novio no pude quedar embarazada y esa fue la causa del fin de nuestra relacion el decia que yo no queria tener un hijo para el pero les juro que es esos tres anos no me cuidaba nada pero el no me creia.luego de tres meses queq terminamos el me dice que una chica que conocio esta embarazada para el.Entonces fui ala ginecologo pensando que yo tendria problema pero mi estudios salieron bien , me pidieron que el se haga un espermograma el accedió y sus resultados salieron asi volumen 1,2ml; viscosidad;normal; aspecto:homogeneo; color blanco opalino;Ph:9
    recuento de espermatozoide: x cc 25.000.000
    total eyaculado:30.000.000
    motilidad:moviles 58%
    progresivo lineales rapidos15%
    progresivos lineales lentos 8%
    Movimiento oscilatorio 35%
    morfologia:normales 61%
    anormales:39%
    elementos agregados:leucocitos escasos0a1/c
    celula de la progenie escasas 0a1/
    cultivo negativo
    CONCLUSION: LEVE AZOOPERMIA;HIPOSPERMIA Y ASTENOZOPERMIA
    MI PREGUNTA ES REALMENTE ESTA CHICA PUDO HABER QUEDADO EMBARAZDA CON ESTO RESULTADOS QUE LE SALIERON A EL O QUE LE STA MINTIENDO Y ESE BEBE NO ES DE EL???

  12. avatar
    rosana

    A que se refiere con ”LEVE AZOOPERMIA,,ASTENOZOOPERMIA,HIPOSPERMIA “tiene o no estos tres problema porque la palabra “LEVE” me confunde y el con este resultado puede embarazar naturalmente??

  13. avatar
    melissa

    Hola mi novio tiene diabetes y el cree tener aspermia es posible tener hijos de forma natural si tiene eso? O que me recomiendan que haga?

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Melissa. Lo primero es que tu marido se haga un espermiograma, con esta prueba se evaluará la calidad de su semen. A partir de los resultados ya veréis las opciones que tenéis. Suerte!

  14. avatar
    melody

    Ola mi marido le detectaron azoospermia porque el tuvo un acidente de tráfico y perdió un testículo y no sabemos si es por un quiste que le está taponando el conducto lo k se eske no tiene ningún espermatozoides por le an echo dos semino grama y en la dos dale lo mismo estoy amarga nose si Me voy a quedar sola para siempre

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola melody, existen pruebas que pueden determinar si es que un quiste tapona el conducto o ha dejado de producir espermatozoides. Aún así, podéis acudir a una clínica de reproducción asistida y mediante biopsia testicular buscar algún espermatozoide o recurrir a un banco de semen. Mucho ánimo!

  15. avatar
    Melody

    Ya me an dicho de k no es x el quiste si no k tiene azoospermia con 0 espermatozoides. Y vamos a ver para acer una biopsia y si tenemos suerte de k hallan algun bichito x ay desearme suerte

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Qué tal Melody? Espero que todo haya salido bien 😉

  16. avatar
    vanessa

    Hola mi marido y yo yevamos unos cinco aňos tratando de ser papas yo me hice estudios y estoi bien y mi marido en el aspermiograma le sali esto: volumen-2 ml, ph-8,0, aspecto-amarillento, licuefacion-27 minutos, viscocidad-normal, suciedad-abundante, motilidad-30%, Numero d aepermatozoides-2800000/mlproduccion total-5,60millones, celulas redondas-10-18leucocitos, %espermatozoides normales-45% me hicieron dos inseminaciones y una in vitro y nada y aora estamos a la espera para una segunda in vitro como lo ves? Lograre algun dia qedarme embarazada?

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Vanessa,
      Tu marido presenta oligospemria (baja cantidad de espermatozoides) no siempre es fácil conseguir el embarazo, y someterse a tratamientos de fertilidad es muy duro. Espero que tengáis mucha suerte!!

  17. avatar
    melody

    Ola quisiera aseros una pregunta si tiene tu marido azoospermia y le acen una biopsia y le encuentra me hacen un in vitro pero me quedaré si me hago el in vitro o es muy poco probable k me kede contestarme x favor

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      A ver Melody, es complicado, ciertamente la probabilidad es baja, depende también de tu edad, la calidad de los espermatozoides encontrados y muchos factores. Pero sí que existen niños nacidos de padres con azoospermia gracias a la biopsia testicular. En la clínica te dirán cómo ha ido la fecundación y cuántos embriones se han desarrollado para hacer la transferencia embrionaria. Suerte!

  18. avatar
    Martukisra

    Hola a tod@s! Es la primera vez que escribo por aquí. A mi marido le han detectado azoospermia, a partir de aquí sé que se tiene que hacer muchas pruebas entre ellas genéticas, pero mi duda es la siguiente: hace dos años lo intervinieron de peritonitis y el cirujano no nos comentó nada, pero el anestesista que es compañero de trabajo me comentó que la infección que tenía le había afectado a un uréter y se lo había perforado, como digo el cirujano no me dijo nada, pero ahora al ver el resultado del espermiograma creo que puede haber alguna posibilidad de que esté afectado por dicha intervención. Si alguien puede sacarme la duda o decirme si estoy en la cierto o no sería de gran ayuda, muchísimas gracias. Un saludo

  19. avatar
    Francisco

    Hola, de pequeño me extirparon un testículo, ¿es posible que por eso no pueda tener hijos? Cuando eyaculo mi semen es transparente y se licua muy rápido.

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      En principio no tendría porque suponer un problema ya que puedes producir espermatozoides en el otro testículo no extirpado. No obstante, sería interesante que realizar un seminograma de tu eyaculado para determinar si el testículo que no extirparon produce espermatozoides o no, puesto que la transparencia en el eyaculado es indicativo de baja producción espermática

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Es posible que el testículo que no extirparon no funcione correctamente y por tanto no produzca espermatozoides o que, aunque el testículo que todavía conservas produzca espermatozoides de manera normal, pero presentes alguna obstrucción tubárica que impida a os espermatozoides salir con el eyaculado.

      • avatar
        Alejandra

        hola, a mi marido le diagnosticaron azoospermia, de que tipo no lo se, solo le han dado vitamina e (etec 1000) que según el urólogo seria para “destapar la fabrica”, el tratamiento era de 3 a 5 meses y todavía nada, hay algún tratamiento con resultados positivos ya que al parecer la vitamina no ha surtido el efecto esperado? gracias y a la espera de una palabra de aliento ya que x mi edad me gustaría tener un hijo.
        gracias.

  20. avatar
    maria

    Buenas Cristina. He estado leyendo todo esto y a mi me han hecho dos transferencias de un ICSI pero no ha habido suerte, no he quedado embarazada. Ahora a finales de este mes me hago otra transferencia, ojalá tengamos más suerte. Ya que comentas que con azospermia obstructiva, el 100% de los casos son hijos biológicos; yo me quiero agarrar a tu teoría que me comentas.

  21. avatar
    marta ruiz

    Hola buenas tardes Cristina Mestre, este mes es la tercera transferencia que me hacen; yo no tengo ningún problema, sale todo normal, mis óvulos están bien, tengo 24 años. El problema es de mi marido que tiene azoospermia obstructiva pero la biopsia ha salido bien, al no tener resultados congelados esta vez lo vamos a hacer en fresco con más vitaminas que le han mandado a mi pareja nolvadez y a mi oregon.

    Esperemos que esta vez haya más suerte; he leído aquí que las personas con obstrucción pueden tener hijos biológicos pero éste es nuestro tercer intento y aun no lo hemos conseguido. Esperemos que a la tercera sea la vencida y contamos y tenemos la esperanza que es en fresco para mejor, ¿que opinas tu Cristina?

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Esperamos que en este tercer intento las cosas os vayan bien y consigáis por fin el tan esperado embarazo. Son varias las parejas que consiguen tener hijos con espermatozoides obtenidos de la biopsia testicular, aunque no es un procedimiento fácil. Ánimo!

  22. avatar
    Jose

    Me realicé vasectomía, 4 meses después me hice la prueba para control de fertilidad y el resultado fue azoospermia.
    El doctor me dice que ya puedo dejar de protegerme, pero cada vez más escucho que aun puedo embarazar.

    ¿Alguien me puede despejar esa duda?

    Gracias

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Para conocer con mayor exactitud si existen o no espermatozoides en tu eyaculado lo mejor es realizar un seminograma y así determinar si la vasectomía ha sido exitosa y por tanto los espermatozoides que produces tienen impedida la salida en el eyaculado.

  23. avatar
    carlos

    Hola mira tengo 30 años soy diabetico tipo 1, hace unos 2 años mi eyaculación no es la misma desapareció, pero antes era normal aunque hay días que si se presenta, quería saber a que se debe este problema y saber si hay tratamientos que me ayuden

    • avatar
      Shayif

      Lee,Thanks for sharing your story! I’m sorry that plepoe react that way when you mention you don’t have children.I feel like I get alot of oh, I’m so sorry for you type comments. I don’t want pity or sympathy! That just makes me feel worse. I’d rather plepoe focus on the other great things I’m doing with my life Blessings,Laurie

  24. avatar
    María Teresa

    hola, tengo 24 años y mi pareja 39. El se realizó un semiograma y le dio azoospermia. Se q existen dos tipos, pero como salir de dudas cual es la q padece el?

  25. avatar
    paola

    HOLA, MI NOVIO SE HIZO DOS ESPERMATOBIOSCOPIAS Y EN LAS DOS SALIO Q NO TIENE ESPERMATOZOIDES, LOS DOS EXÁMENES ESTÁN EN CEROS, LA DIFERENCIA ENTRE UN EXAMEN Y OTRO FUE DE 6 MESES, ES POSIBLE Q QUEDE UNA MUJER EMBARAZADA DE EL ???????,

  26. avatar
    Pamela aries

    Hola buenas tardes mi consulta es tengo 40 años y mi pareja 53 a el le diagnosticaron azoospermia aún no sabemos que tipo es. La duda que tengo el tiene dos hijas grandes y ahora le sale azoospermia puede pasar eso y porque. Le agradecería mucho me pueda contestar.

  27. avatar
    Camila

    Hola,
    Mi pareja se realizo un espermiograma hace unos días y los resultados fueron estos:
    examen microscopio:
    color: blanco grisáceo
    olor: sui generis
    viscosidad: normal
    ph: 8.1
    volumen: 3.3ml
    licuefacción: total a los 60 minutos
    examen microscopico: no se observan esperamos directo ni post centrifuga la muestra a 3000g durante 15 minutos.

    Quiero saber si es posible que yo quede embarazada y que es lo que podría tener el.
    Ademas estamos asustados ya que mis exámenes están bien, pero tengo ya casi 6 días de retraso.
    ya mañana revisara un urólogo los exámenes de mi pareja

    • avatar
      Ale

      Camila, recién hoy veo este foro. como te fue con tu pareja y ese resultado??? Mi marido se hizo el examen y tiene exactamente ese resultado, recién estamos empezando a ver opciones…estamos tratando de ser padres y fue un balde de agua fría ese resumtado.

  28. avatar
    mariela

    Cuando mi novio estaba pequeño le extrajeron los dos testiculos por cancer. El tiene protesis, mi pregunta es : el ya no podra tener hijos? Por mi razonamiento pienso que no, pero como no soy experta en salud quizas pienso que pudiera ver algun conducto dentro de su aparato reproductor genital, seria muy bueno que pudiera responderme a esta duda, gracias!

  29. avatar
    Estuardo

    Hola me hice un espermatograma y el resultado fue ausencia de espermatozoide tengo 33 años y me acabo de casar estamos muy apenados con mi esposa espero que la biopsia y el tratamiento sea favorable pero de que tenga azoospermia secretora en la actualidad cuales son las probabilidades de un tratamiento icsi

  30. avatar
    Douglas Humberto Reyes

    Muy Buenos Días. Estoy interesado a asistir a vuestras clínicas para un caso de azoospermia. Llevo 9 años de casado y estoy desesperado.

  31. avatar
    Verónica

    Hola, a mi esposo le diagnosticaron azoospermia, ésta semana tenemos cita para validar que tipo sea, mi pregunta es la siguiente, de niño le operaron ambos testiculos, porque los mismo “no bajaron bien” no sé si se refiere a que no se desalloraron bien, en fín, por otra parte a los 24 años el tuvo un accidente por el cual tuvo fractura de fémor, ambas situaciones pudieron afectar su producción de espermatozoides? De verdad esperamos poder quedar, apenas con éste resultados estamos muy deprimidos… Gracias.

  32. avatar
    anayancie higuera

    hola mi caso es que mi esposo se hizo una espermatobioscopia y el resultado fue azoospermia secretora por lo que e leido esto significa que su semen no produce espermatozoides mi duda es que ya tenemos un niño de 4 años como es esto posible entonces? hace mas de un año que buscamos otro bebe y nada hay alguna solucion????

  33. avatar
    mushashita

    Hola a todos. A mi marido le han diagnosticado azoospermia secretora. Estamos a la espera de la cita para la biopsia testicular. Quisiera conocer gente que haya pasado por lo mismo y nos cuente sobre su experiencia, ya sea positiva o no. Muchas gracias

  34. avatar
    Fiamma

    Hola mi novio se hizo un espermiograma y los resultados han dado normal menos el valor de espermatozoides de traslación rápida que fue de un 5% y el de traslación lenta de un 25 %. Quisiera saber si es posible quedar embarazada con esos resultados? . Muchas Gracias

  35. avatar
    Jonathan

    Buenas, hoy me han dado los resultados y a salido que no tengo espermatozoides, tengo 28 años, la verdad que nadie de mi familia le a pasado, quisiera saber si existe alguna solución o alguna prueba mas, ya que mi medico de cabecera me a dicho que si no hay espermatozoides, soy estéril, si que es cierto que el semen siempre me sale blanco y ese dia por nervios o lo que sea salio transparente, espero respuesta gracias.

  36. avatar
    Jose

    Hola ayer nos dieron los resultados de los análisis y tengo azoospermia no detectaron ningún espermatozoide ¿Me tendrán que hacer más prueba para ver si al final podemos tener un hijo? ¿En la seguridad social de España entra estas intervenciones e insinuaciones? No podemos permitirnos pagar nada, pero si que estamos deseando tener un bebe.

  37. avatar
    Maria

    Hola ayer nos dieron los resultados de un espermatograma realizado a mi esposo y le diagnosticaron azoospermia y un porcentaje mayor de espermatozoides inactivos o muertos, deseamos saber si existe algún tratamiento para consevir un bebe o si yo puedo realizarme una inseminación y el ser el padre biológico de nuestro bebe.
    esperamos su respuesta gracias.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Maria. Con un resultado de azoospermia no sería posible que te realizaras una inseminación artificial ya que no hay espermatozoides suficientes para asegurar el éxito con esa técnca. En caso de que la azoospermia de tu marido fuera obstructiva, podríais recurrir a la biopsia testicular para recuperar directamente del testículo algún espermatozoide viable para emplearlo en ICSI. Si la azoospermia fuera secretora el pronóstico es más complicado. Un saludo.

  38. avatar
    natalia

    Buen día, mi marido tiene criptozoospermia, en el centrifugado no se han encontrado espermatozoides. todo lo que aparece en relacion a ellos está vacío (morfología, etc). la idea es someternos a un tratamiento pero la consulta es si es mejor ir a un icsi o a un banco de donante. gracias saludos

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola natalia, la decisión de qué tipo de tratamiento es mejor depende de vuestro médico en función de cuál sea vuestra situación. Normalmente se suelen realizar varios intentos con el semen de la pareja (en este caso de tu marido) para intentar que genéticamente el futuro bebé esté emparentado con tu pareja, mediante ICSI ya que al tener criptozoospermia se recurre directamente a esta técnica. Si después de varios intentos no se consigue embarazo ya se podría plantear recurrir a semen de donante. Un saludo.

  39. avatar
    HEYDI

    HOLA, A MI ESPOSO LE DIAGNOSTICARON AZOOSPERMIA SECRETORA, EL UROLOGO LE DIJO QUE TENIAN QUE HACERLE UNA BIOPSIA TESTICULAR Y SI ENCONTRABAN ME VAN HACER LA FECUNDACION INVITRO Y SI NO ENCUENTRA PUES YA NO SE PUEDE HACER NADA. PERO REVISANDO LO QUE LAS DEMAS PERSONAS COMENTAN LEÍ QUE PARA EL ICSI NO ES NECESARIO TEER MUCHO ESPEMATOZOIDES CON TAN SOLO 10 A 15 ES SUFICIENTE. HABER EXPLIQUEME PORQUE A NOSOTROS EL UROLOGO SOLO NOS DIJO DE LA INVITRO MAS NO NOS COMENTOS DE LA ICSI

  40. avatar
    magda

    Hola…mi novio hace 3 años se realizó un espermograma y su resultado fue que no tenía células seminales, hace aproximadamente unas semanas atrás me lo dijo ya que estamos planificando vivir juntos y tener hijos llevamos 5 meses de noviazgo…la pregunta es; hoy cumplo 10 días de retraso menstrual que puede ser? Xfa necesito orientación y que pasos debo seguir…

  41. avatar
    zulexis

    Hola tengo 7 a#o com mi esposo y desde ese tiempo hemos estado intentando comsebir… hasta que el a#o pasado pude quedar embarazado pero lo perdi cuando tenia ocho meses de embaraso he intentado quedar enbarazada pera nada aun…?? Fuimos al medico y dijo que mi esposo teneia la mayoria de espermatosoide muerto … sera que puedo salir embarazada natural otro vez porfa nesecito ayuda ninguno de los tenemos hijos …??

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola zulexis, la condición de tener los espermatozoides muertos se denomina necrospermia y es una causa de infertilidad masculina que puede complicar conseguir un embarazo de forma natural. Puede que la muerte de los espermatozoides sea un hecho puntual y en un nuevo seminograma la vitalidad aumente, sin embargo os recomiendo que consultéis con vuestro médico esta situación si queréis tener hijos por si necesitarais recurrir a técnicas de reproducción asistida. Un saludo.

  42. avatar
    Mariade la O

    Buenas tardes, mi consulta es para saber si la falta de testosterona va relacionada con la azoospermia. Mi pareja hace casi dos años que le detectaron a través de una analítica que no tenia testosterona. Llevamos todo ese tiempo sin mantener relaciones sexuales ya que no tiene deseo. Y últimamente esta teniendo un dolor en la ingle izquierda y lo han valorado en urgencias y le han dicho que no tiene nada aparentemente. El dolor que siente es en cualquier momento y es como Si se le estuviese estrangulando algo. Yo me he puesto a investigar y creo que puede ser azoospermia al no haber salido el semen durante todo este tiempo. Que opinan? Muchas gracias

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Mariade la O. Un bajo nivel de testosterona se puede corresponder con una nula producción de espermatozoides, lo que se conoce como azoospermia, ya que esta hormona es la encargada de promover la producción de los espermatozoides; así como con pérdida del deseo sexual. En cuanto al dolor que padece en la ingle te recomiendo que lo consulteis con un especialista. Un saludo.

  43. avatar
    Alba Urbalejo

    Hola, si mi marido resultó con azoospermia, no produce espermas, si se volviera hacer el estudio sería el mismo resultado, no hay posibilidad de encontrar después? No existe otro método a través de su ADN?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Alba,

      generalmente los resultados de un seminograma a otro pueden variar con el tiempo pero dentro de un rango de valores más o menos similares, es decir que si en una muestra de semen no se han observado espermatozoides, sería raro que en otro espermiograma el resultado cambiara, ya que estas situaciones son muy claras y evidentes. Dependiendo de si la azoospermia que sufre tu pareja es provocada por un bloqueo u obstrucción que impide la salida de los espermatozoides, o si por el contrario se debe a que directamente no produce espermatozoides, el pronóstico es diferente. En caso de una obstrucción se puede proceder mediante cirugía a buscar espermatozoides en el tejido testicular y emplearlos en técnicas de reproducción asistida. Sin embargo en caso de una azoospermia secretora es más complicado, ya que directamente no hay producción de espermatozoides y por tanto es mucho más difícil encontrarlos en el testículo.

      Te dejo un enlace sobre los dos tipos de azoospermia para que tengas más información: tipos de azoospermia.

      Espero haberte ayudado,

      un saludo.

  44. avatar
    Alejandro

    Hola Cristina,
    Me han detectado con azoospermia, hice una biopsia testicular donde me sacaran muestras de los 2 testículos y resulta que no produzco espermatozoides pero no han dicho el porque!
    Podrías decirme que puede haver pasado? Que tratamiento podria ayudarme ? nunca he tenido ningún problema de salud, nunca he tenido ningún accidente ni nada!

  45. avatar
    Ana María

    Hola buenas noches, a mi marido le hicieron una biopsia testicular y los resultaron arrojaron que sí tiene células madre sólo que los espermas no están desarrollados; qué tratamiento nos pueden recomendar??…

    Espero su respuesta, muchas gracias…

  46. avatar
    Cris

    Hola!!
    Me gustaría saber más o menos las posibilidades que tenemos de encontrar espermatozoides en buen estado tras la biopsia.
    En nuestro caso, tenemos una Azoospermia total, varicocele grado 2 en testículo izquierdo, fsh a 12’60. Estamos a la espera de los resultados genéticos: fibrosis quistica, cariotipo y micordelecc.
    Los dos tomamos maca y además el toma una medicación a base de zinc y vitamina e.
    Somos jóvenes. Mi marido tiene 31 y yo 28 y estoy convencida de que si encuentran bichinis conseguiremos aumentar nuestra family!
    Muchas gracias y ánimo a todas las parejas!!

  47. avatar
    Misma

    Hola! Les comento mi problema por si me pueden ayudar, mi pareja se operó de varicocele en la adolescencia y ya le dijeron que tenía células inmaduras, en su espermiograma le sale oligoastenoteratozospermia y me dijeron que una opción sería hacer una biopsia testicular para saber qué tipo de azoospermia tiene, pero existe la posibilidad de que se obtenga espermatozoides estando operado de varicocele y con ese espermiograma?
    Me ayudaría saber si alguien paso por esto y si sabe algo más.
    Un saludo y espero que todos puedan cumplir su sueño!

  48. avatar
    Adriana

    Buenos días quisiera contarles mi caso, mi esposo fue diagnosticado con criptozoospermia, eso no lo esperábamos, por esa razón deje de tomar las pastillas anticonceptivas,tenemos 1 año casados, hace 1 mes no baja mi menstruación fui al médico , me lleve la sorpresa que estoy embarazada tengo 7 semanas de embarazo. Lo consideramos un milagro por lo cual estamos muy felices.

  49. avatar
    Luis

    Buenas tardes tengo azoospermia que posibilidades tengo de tener hijos

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar