¿Cuáles son las principales causas de la azoospermia?

La azoospermia o ausencia de espermatozoides en el eyaculado puede estar causada por problemas en el aparato reproductor masculino en cualquiera de estos tres niveles: pretesticular, testicular o postesticular. En este artículo hablaremos de las principales razones que llevan a la azoospermia, ya sea obstructiva o secretora.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas pretesticulares

En este caso, el origen de la azoospermia se debe a alteraciones a nivel endocrino, es decir, aparece por irregularidades en los niveles de las hormonas encargadas de regular la producción de espermatozoides o espermatogénesis. Por tanto, estaríamos ante casos de azoospermia secretora.

Algunos de los principales desórdenes endocrinos que pueden causar azoospermia son:

  • Hipogonadismo hipogonadotropo: se trata de una deficiencia de las hormonas liberadas por la hipófisis y encargadas de estimular la producción espermática en los testículos. Las hormonas principales son la FSH (foliculoestimulante) y la LH (luteinizante). Este problema puede surgir debido a alteraciones genéticas como el síndrome de Kallmann, tumores, traumatismos, tratamientos farmacológicos, consumo de anabolizantes, etc.
  • Hiperprolactinemia: es un aumento excesivo de la liberación de la hormona prolactina. Bloquea la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas), cuya función es regular la liberación de FSH y LH. Puede deberse al consumo de antihipertensivos, estrés, tumores, antidepresivos, etc.
  • Síndrome de insensibilidad a los andrógenos: se debe principalmente a mutaciones genéticas que provocan resistencia a los andrógenos, de tal manera que no se produce la virilización completa del paciente. Dependiendo del grado de gravedad, los niveles de testosterona pueden ser bajos y ello impedir o dificultar la espermatogénesis, entre otras consecuencias relacionadas.

Los pacientes que sean azoospérmicos secretores por esta causa tendrán el volumen testicular un poco disminuido, no producirán espermatozoides en los testículos y sus niveles de FSH serán generalmente bajos, a excepción de los casos de la resistencia a los andrógenos. En este caso, la LH está elevada pero las concentraciones de FSH y de testosterona son generalmente normales o ligeramente elevadas.

Causas testiculares

La ausencia de espermatozoides se debe a problemas en el testículo que dificultan la espermatogénesis y, por tanto, llevan a errores o incluso al bloqueo de la producción de espermatozoides.

Las patologías testiculares más comunes son:

  • Varicocele: dilatación de las venas espermáticas.
  • Criptorquidia: no descenso del testículo desde el canal inguinal a la bolsa escrotal.
  • Orquitis: inflamación del testículo debido generalmente a una infección como ocurre muchas veces en casos de paperas.
  • Alteraciones genéticas
  • Torsión testicular
  • Traumatismos
  • Aumento de la temperatura testicular de forma continuada

El tipo de azoospermia que padecen estos pacientes es también la secretora, pero el cuadro clínico es distinto al anterior: tienen un menor volumen testicular (debido a la no fabricación de espermatozoides) pero los niveles de FSH se encuentran elevados.

La FSH, encargada de estimular a los testículos para que produzcan espermatozoides, se eleva. Esto es porque, como los testículos no responden a su estímulo, el organismo envía más cantidad de FSH para que los testículos funcionen.

Causas postesticulares

Cuando la causa de la azoospermia es postesticular, se trata de azoospermia de tipo obstructiva. En este caso, los testículos sí son capaces de producir espermatozoides de forma correcta pero existe algún problema en los conductos seminales (conductos deferentes, epidídimo o uretra) encargados de transportar los espermatozoides en la eyaculación.

Entre estos problemas destacamos:

  • Ausencia de conductos deferentes: se trata de una patología congénita que, si afecta de forma bilateral, impide la salida de los espermatozoides en el eyaculado. Esto ocurre, por ejemplo, en algunos casos de fibrosis quística.
  • Obstrucción de conductos deferentes, epidídimo o uretra: puede ser involuntaria (traumatismos, cirugías o enfermedades) o voluntaria. Esta última es lo que se conoce como vasectomía.

Los pacientes presentan un tamaño testicular normal y los niveles de la hormona FSH se encuentran también dentro de la normalidad.

La azoospermia obstructiva es la menos severa en relación a la fertilidad. Permite que el varón pueda lograr el embarazo, ya sea natural, a través de una intervención médica que permita la desobstrucción de los conductos, o mediante la obtención de espermatozoides directamente del testículo y la posterior aplicación de una técnica de reproducción asistida.

En Reproducción Asistida ORG tenemos convenio con clínicas españolas para ofrecerte el mejor precio en tu tratamiento de fertilidad. Consigue un cupón de descuento y una primera visita gratuita haciendo clic aquí: Ver descuentos en FIV/ICSI.

Si quieres más información sobre esta posibilidad, puedes consultar este artículo: Embarazo con azoospermia.

Preguntas de los usuarios

¿El varicocele testicular puede ser causa de infertilidad?

Sí. Aunque generalmente el tratamiento del varicocele soluciona el problema y permite recuperar la fertilidad, hay casos más graves en los que puede afectar de forma severa y causar infertilidad por azoospermia u otra alteración espermática.

¿La azoospermia por causa hormonal es siempre secretora?

Sí, cuando la ausencia de espermatozoides está causada por problemas a nivel hormonal se trata de azoospermia secretora, pues la falta de regulación por parte de las hormonas impide o complica la espermatogénesis.

¿Ir en bicicleta puede ser la causa de mi azoospermia por factor testicular?

El uso continuado de la bicicleta no tiene por qué causar azoospermia, siempre y cuando se tome la posición correcta en la bicicleta y se empleen, en ciertos casos, sistemas determinados de protección testicular.

El mal uso de la bicicleta de forma rutinaria puede hacer aumentar la temperatura de la zona escrotal y ello impedir la correcta producción de espermatozoides, pudiendo disminuir la calidad seminal.

Como apunte adicional, es importante indicar que el deporte excesivo puede afectar, además de a otras funcionales corporales, a la producción espermática.

47 comentarios

  1. avatar
    Fernan

    Yo tuve meningitis de pequeño y estuve muy grave, hace casi un año que estamos intentando tener hijos y me preocupa que pueda tener este problema.

  2. avatar
    Johanna

    Buen dia, mi marido tiene 46 años y sufre de azoopermias pero el tubo una niña hace muchos años atras sin tratamiento y un par de gemelos via tratamiento con su primera esposa, mi inquietud es existe la posibilidad de yo quedar embarazada sin ningún tipo de tratamientos.?

    • avatar

      Lo siento vas a morir sin hijos

  3. avatar
    lux

    hola mi esposo se hizo un espermograma y en el diagnostico le salio azoospermia pero el Dr. nunca nos explico d que se trata este diagnostico solo nos hablo de insiminacion artifiaial… le hicieron una aspiración y le encontraron espermatozoides en los testículos aparte de eso tenia varicocele bilateral ya se opero un testículo mi ginecóloga dice q si podemos quedar embarazados naturalmente para reforzar los espermatozoides le mando a tomar arginina y a mi dostinex xq tengo la prplactina alta…. quisiera q me dijeran si de verdad podríamos tener un bebe de manera natural gracias

    • avatar
      Sarai Arrones

      El embarazo natural no es posible con la azoospermia, a no ser que se trate y se recupere la producción de espermatozoides.
      Si han conseguido espermatozoides con la aspiración pueden utilizarse para técnicas de reproducción asistida.

      Un saludo.

      • avatar

        Ola como esta yo tengo 24 año i me acabo de ser un examen de espermatograma i me salio azoospermia aunque todavía noce k tipo de azoospermia es pero me tiene aterrado polo me encantan los niño i mi esposa esta mil ilucionada como kiere un hijo inoce kpasara

        • avatar
          Tu Corrector

          Si no sabes ni si quiera escribir como pretendes tener un hijo, no degeneres el español

          • avatar
            kiki

            Ya te vale porke tratar así a la gente que tiene ese problema tan serio y lo está pasando tan mal😈

      • avatar
        brenda ramos

        Como se puede recuperar la producion de espermas para poder tener hijos con azoospermia y tener hijos natural

  4. avatar
    Saul

    Tengo diagnóstico de azoospermia. En el examen fisico el urolgo menciona testículos ligeramente reducidos en tamaño. Me mandaron a hacer analítica hormonal y de sangre.

    Tengo resultado de hemoglobina 14.2 y hematocrito 42.2% Al parecer una anemia.
    Glucosa ligeramente elevada en 120
    testosterona en 2.09, FSH con 10.4 y LH con 4.88

    Mi pregunta es: ¿mi azoospermia tiene remedio??. Quiero ser padre. Estoy preocupado

    • avatar
      Sarai Arrones

      Hola Saul, te invito a escribir en el FORO de Azoospermia, donde respondemos a todas las consultas.

      Un saludo!

  5. avatar
    julian

    buenos dias me llamo julian acuña soy de colombia, hace un año mas o menos me hice un espermograma lo cual me salio azoospermia con 2cc de semen quiziera saber que metodos, dietas y medicamentos puedo usar para poder hacer un hijo

    • avatar
      Sarai Arrones

      Hola Julian, aquí puedes consultar los tratamientos que existen para mejorar la calidad seminal y conseguir un embarazo con azoospermia.
      Tratamiento de la azoospermia. Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo!

  6. avatar
    jesica

    buenas tardes una pregunta mi esposo y yo hemos intentado tener un bebe y no habiamos podido por lo que se hizo la prueba de espematobioscopia y resulto con azospermia ya que no tiene ningun espermatozoide pero el tiene un hijo, mi duda es con que especialista o medico nos puede aclarar desde hace que tiempo tiene el problema y que tipo de estudios debe realizarse para saber que tipo de azoospermia tiene por que por lo que he investigado existen dos tipos, te agradeceria mucho si me aclararas esa duda por favor y gracias por tu tiempo

  7. avatar
    hector m b

    Hola soy hector tengo 41años hace años mi inquietud es que hace años m hice un espermogra. Y salio que tenia azoospermia y el urologo que hera imposible tener hijos al leer los articulos sobre las causas.veo que depontro tengo alguna esperanza lo siguiente es que cuando pequeño me dio paperas y tambiem mehicieron la circunsion y tambiem noto que mis testiculosso muy pequeños como los d un niño yo eyaculo normal por favor qjiero que meden un consejo que debo hacer quiero ser papa gracias

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Héctor, acude a un médico, la verdad es que tienes varias opciones antes. Como la aspiración de epidídimo (por si tuvieras azoospemria obstructiva) o la biopsia testicular, por si existiesen zonas de producción de espermatozoides. Mucha suerte!

  8. avatar
    ana

    buenas…. Dra Cristina. no hay posibilidad de pasarme la bibliografía de esta información necesito para agregar esta info que me parece muy intersante a mi trabajo de la universidad! desde ya gracias.
    por favor! GRACIAS

  9. avatar
    maryibelys bustamante

    hola tengo una duda

  10. avatar
    maryibelys bustamante

    hola tengo una duda

    hola bns tardes amiga necesito saber algo mi esposo es operado de esclerosis eso tiene que ver con la columna lo operaron alos 8 anos de edad bno el caso es que el cuand eyacula nada mas es una gota de semen y sale muy clara y abc medio blanca y quiero saber si fue a raiz de la operacion que el quedo asi xq e leido de la eyaculacion retrogada y dice q posiblement se de a esa operacion y de verdad estoy asustada xq mi sueno es tener un bb y nc si eso tendra cura xfavor responde gracias

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Maryibelys, efectivamente se trata de eyaculación retrógrada, se pueden recuperar espermatozoides de la orina (administrando bicarbonato previamente) y eso utilizarlo en un tratamiento de fertilidad. Te recomiendo acudir a una clínica de fertilidad si queréis ser padres. Un saludo!

  11. avatar

    Mi hermano tiene azoospermia y el desea tener un hijo aunk aculta su deseo .
    lo podra tener?

  12. avatar

    Hace dos anos mi Hermano estba intentando tener un hijo pero lê detectaron azoospermia ,pero al doctor que lo atendia y lê daba una esperanza de ser papa y que el iba a ser lo posible para k lo lograra,lo corrieron del centro de salud por k a algumas personas las reganaba por llevar sua hijos sucios,etc.ahora mi Hermano esta muy deprimido aunk lo oculta pero nosotros sabemos que el sufre por dentro al ver como sus hermanos tienen hijos y el no,yo me siento muy triste y no se como ayudarlo si el ya perdio las esperanzas

    • avatar
      Magaly Silva

      Conozco un caso de una pareja..él chico tenia azoopermia…y lograron tener hijos naturalmente…el fue curado en una campaña cristiana. Jesucristo lo curo…para jesus no hay imposible…Buscale con todo el CORAZÓN..su palabra dice Clama a mi que yo te respondere , te mostrare cosas grandes….

  13. avatar
    Oscar

    Tengo un hijo de 7 años con una pareja anterior.
    Quiero tener otro y me diagnostican azoospermia y
    un tumor testicular.
    El primer hijo lo puedo haber engendrado????

  14. avatar
    Gordi

    Buenas tardes.

    Quisiera realizar una consulta. ¿cabria la posibilidad de tener azoospermia por haber ingerido propecia (creo que el principio activo es finasteride) para el tratamiento de pelo?

    Espero su respuesta.

    Un saludo y gracias.

  15. avatar
    RAMON SORIANO

    LUCHAR HASTA EL FINAL PARA LOGRAR EL OBJETIVO .. POSITIVISMO DIOS Y MÉDICOS EXPERTOS EN EL ÁREA.

    • avatar
      Geraldiine

      This could be a major break through as most ppleoe don’t realize that male infertility is about equal in percentage to female infertility, it just seems that men are a LOT more reluctant to talk about. I don’t understand a ‘Mother’ passing infertility to a ‘Male’ child but learn something new everyday!

  16. avatar
    LUCI

    EN EL CASO DE MI ESPOSO LE DETECTARON AZOOSPERMIA Y POR TAL MOTIVO LE GENERARON DOS BIOPSIAS, EN LA PRIMERA SALIO QUE SI TENIA POCOS ESPERMAS Y CUANDO VOLVIMOS A RETOMAR EL TEMA LE DETECTARON VARICOLE Y LO OPERARON.
    LE REALIZARON UNA SEGUNDA BIOPSIA Y SALIO CON FALTA DE CONDUCTOS DEFERENTES Y LE DIJERON QUE NO PRODUCIA.
    ES POSIBLE PADECER AZOOSPERMIA OBSTRUCTIVA Y A LA VEZ NO PRODUCIR ESPERMA?? YA QUE LO QUE LEI EN LAS CAUSAS POSTESTICULARES MENCIONA QUE el testículo en ese caso tiene el número de células que le corresponde con una buena producción de espermatozoides.
    Y CUANTAS BIOPSAS SE PUEDEN REALIZAR? SALUDOS

  17. avatar
    Miguel Angel Salguero

    Estimada Dra mi consulta es también me diagnóstico es una azospermia pero yo tengo un niño de 8 años ahora tengo una examen eco gráfico de los testículo donde me sale un pequeño quiste y anteriormente sufrí de epididimitis en 2 ocasiones al margen de esto tengo una eyaculacion normal por favor necesito me pueda guiar q es lo q corresponde hacer…. GRACIAS

  18. avatar
    Jorge

    Hola, me hice unos espermeograma y el resultado es azoospermia, pero tengo una hija de un año y medio, es decir que desde que mi esposa se embarazó hasta ahora algo pasó que no estoy produciendo espematozoides. Mi consulta es ¿a qué se podría deber este fenómeno?.

    Gracias

    • avatar
      Stefano

      Hi, Susan! It’s nice to come back to your excellent cotennt. I don’t do promos for my business, but I hate it when I get duped. The last time this happened was at a service (gas) station. I was tempted to try a new bag of lollies by a banner promising a generous cash back payment. On getting the bag home, I realised the offer had expired two months earlier! It may have been the station’s fault for hanging onto old stock, but you can rest assured I got a bad feeling about this confectionary company nonetheless. Best regards, P.

  19. avatar
    ADELA

    Hola! mi novio tiene 32 años y 2 hijos de 14 y de 10 años, de un compromiso anterior, le diagnosticaron AZOOSPERMIA aparentemente es la NO OBSTRUCTIVA es posible que esos niños sean suyos??? podremos tener hijos biològicos???

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola ADELA. Es posible que la azoospermia haya aparecido tras haber tenido hijos. En cuanto a las probabilidades de concebir con esta patología, son bastante reducidas, más aún tratándose de azoospermia secretora, ya que eso demuestra que hay una causa subyacente a la falta de producciòn espermática. Un saludo.

  20. avatar
    fs

    buen dia!
    Mi marido ha tenido epididimitis hace 3 años y curada con antibioticos, es posible que eso le cause azoospermia?
    Gracias

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola. Si la epididimitis se ha detectado y tratado a tiempo no tiene por qué tener mayor complicación. Sin embargo, si no se ha curado correctamente puede tornarse crónica y afecta a la fertilidad del varón. Aquí te dejo el artículo sobre esta patología y qué problemas puede causar. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo. http://www.reproduccionasistida.org/epididimitis-o-inflamacion-del-epididimo/

  21. avatar
    salvador chavez barrios

    dra cristina me podria dar mas informacion de esta eyaculscion retrodada a mi me pasa aviento esperma transfparente pero me operaron de peyronie. existe tratamiento o cura…..

    SALUDOS Y BUEN DIA.

    Ing salvador chavez barrios

  22. avatar
    ana

    hola soy ana mi novio y yo queremos tener un bb yo tengo uno pero el no y el se iso un espermograma y en la muestra le sale que no se observa espermatozoides quiero saber que podemos hacer porque queremos tener bb

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola ana. Con una muestra azoospérmica es bastante complicado conseguir un embarazo de forma natural. En caso de que la causa de la azoospermia sea obstructiva y que por tanto el bloqueo de los conductos deferentes sea el causante de que no se encuentren espermatozoides en el eyaculado, podéis recurrir a la biopsia testicular para recuperar espermatozoides directamente del testículo. En caso de que la azoospermia fuera secretora, el pronóstico es un poco más complicado, ya que puede que exista una causa hormonal o genética que afecte directamente a la producción de espermatozoides. Te dejo el artículo sobre los tipos de azoospermia para que tengas más información. Un saludo. http://www.azoospermia.es/tipos/

      • avatar
        Wilmary

        Hola a mi esposo le hicieron una biopsia testicular de los dos testículos le agarraron una muestra y no tiene espermatozoides en los testículos a que se deberá eso?

  23. avatar
    JOSE ANGEL

    Dra. quisiera saber si existe una medicina natural para poder solventar este problema de azoospermia independientemente de cual sea

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola JOSE ANGEL, te dejo el link del artículo donde hablamos sobre remedios que pueden mejorar la baja concentración espermática en el semen. http://www.azoospermia.es/tratamiento/. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

  24. avatar
    natalia

    Buenas tardes, hace 4 años a mi marido le diagnosticaron criptozoospermia. Ahora empezamos nuevamente con estudios para realizar un ICSI, y el Dr que nos atendió vio los estudios anteriores donde FSH era normal, testosterona también y el cariotipo en sangre periférica con bandeo g tambien era normal, por lo que en la realización de nuevos estudios pregunta si hay azoospermia obstructiva. Realmente es distinto el panorama y quería saber si se pueden revertir este tipo de cuadros de azoospermia de ser ese el nuevo diagnóstico. Gracias

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola natalia,

      en caso de que la baja concentración de espermatozoides se deba a una obstrucción en los conductos deferentes, sí es posible operar este bloqueo para que la liberación de los espermatozoides vuelva a ser adecuada y la concentración en el eyaculado aumente. Si la producción espermática es adecuada existe la posibilidad de recuperar la fertilidad y conseguir un embarazo natural.

      Espero haber resuelto tus dudas,

      un saludo.

  25. avatar
    Maria

    Mi esposo tiene un conducto tapado. Que se podría hacer en ese caso y no produce espermatozoides ya que su calidad es baja. Alguien me podría decir

  26. avatar
    pedro

    Hola yo estube en el hospital por neumonia y por deavetis y cuando sali de ay deje de producir espermas

  27. avatar
    مهرجانات 2017

    What’s up,I log on to your new stuff named “¿Cuáles son las principales causas de la azoospermia?” on a regular basis.Your humoristic style is witty, keep doing what you’re doing! And you can look our website about مهرجانات 2017 http://www.matb3aa.com/%d9%85%d9%87%d8%b1%d8%ac%d8%a7%d9%86%d8%a7%d8%aa-%d8%b4%d8%b9%d8%a8%d9%89-2.

  28. avatar
    GERALDINE

    UNA PERSONA CON UN HIJO DE 6 AÑOS QUE JALA Y FUMA MARIAHUANA PUEDE TENER AZOOSPERMIA.?

    ESPERO SUS RESPUESTAS MUCHAS GRACIAS-.

  29. avatar
    Julio Enrique

    amigo tuve cancer testicular hace dos años, antes de mi operacion estaba fino mi espermatograma me salio muy bien, luego de que me eliminaran el testiculo y recibiera 24 quimioterapias ahora me sale que tengo azoospermia no obstructiva producto de las quimioterapias, con ese diagnostico no podre engendrar bebes? o hay posibilidad de que con el tiempo mi cuerpo vuelva a la normalidad y recupere mi produccion de espermatozoides??. de antemano gracias

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar