Ausencia de espermatozoides en el semen

Cuando una pareja piensa que ha llegado el momento de ser padres y tras un tiempo intentándolo no logran en el embarazo, es posible que se planteen si existe un problema de fertilidad en alguno de los dos miembros.

Es habitual acudir a un centro de reproducción para someterse a distintas pruebas médicas para conocer el potencial reproductivo del hombre y de la mujer.

El 30% de las veces es el hombre el que tiene un problema de fertilidad, y entre el 3% y el 10% de los casos de infertilidad masculina corresponden a la ausencia de espermatozoides en el semen.

Diagnóstico mediante seminograma

Los hombres que desean conocer su fertilidad es necesario que depositen una muestra de semen en el laboratorio de andrología, para realizar el seminograma o análisis espermático.

Una vez realizadas las diversas pruebas del seminograma se entrega al paciente un informe completo con los resultados. En caso de haber ausencia de espermatozoides en el semen significa que el paciente puede presentar azoospermia.

Ante un resultado tan rotundo, se suele pedir al paciente que deje pasar entre 2 o 3 meses y posteriormente se repite de nuevo el seminograma. De esta forma los especialistas se aseguran de que la ausencia de espermatozoides no se debe a otros factores como estrés, mala alimentación, toma de medicamentos, procesos de fiebre, etc.

Reproducción Asistida ORG tiene precios especiales para que te hagas un seminograma en un centro reproductivo donde tenemos convenio. Descárgate el cupón con una primera visita gratuita en el siguiente enlace: Ver descuentos en seminogramas.

Si en el segundo seminograma el resultado del recuento de espermatozoides es cero, ya se puede diagnosticar azoospermia. El siguiente paso a seguir será realizar una biopsia testicular para averiguar si existen espermatozoides en los testículos.

En caso de que estén presentes en el testículo, se trataría de una azoospermia obstructiva y, en caso de que los conductos deferentes estén obstruidos, se podría corregir la causa de la obstrucción para que pueda haber espermatozoides en el eyaculado. Si esto no es posible se podrían utilizar los espermatozoides del testículo para hacer una ICSI.

Sin embargo, si no hay espermatozoides ni en el eyaculado ni el testículo se denomina azoospermia secretora, y por lo tanto habría que emplear el semen de un donante.

Afrontar la azoospermia

La azoospermia no presenta ningún síntoma, por lo que los varones que padecen esta alteración son conscientes de su afección en el momento en el que intentan ser padres y no lo consiguen.

En ocasiones es complicado para un hombre aceptar que no tiene espermatozoides en su semen, incluso puede llegar a cuestionarse su masculinidad. Es importante estar bien informado y preguntar al especialista en andrología o al urólogo todas las dudas o cuestiones que surjan.

Conseguir el embarazo con azoospermia es más complicado, pero no imposible. Las técnicas de reproducción asistida han avanzado mucho en los últimos años, de forma que estos hombres pueden llegar a formar una familia.

Utilizar semen de donante

En caso de que la azoospermia sea secretora, ya que no hay producción de espermatozoides, debe utilizarse el semen de un donante para fecundar los óvulos de la pareja. El procedimiento puede ser tanto por inseminación artificial como por fecundación in vitro.

Los donantes de semen son hombres jóvenes y con una calidad seminal muy buena. Además, es necesario que sus espermatozoides aguanten bien el proceso de congelación y descongelación seminal, ya que las muestras de los donantes se mantienen criopreservadas hasta que se necesiten.

El donante es elegido por la clínica de reproducción asistida conforme a las características físicas del varón de la pareja, como el color de pelo, el color de ojos, el color de piel, el grupo sanguíneo, etc. El personal del laboratorio intentará que las características físicas sean lo más parecidas a las del varón de la pareja.

17 comentarios

  1. avatar
    Rebeca

    Mi marido no tiene espermatozoides en el semen. No podemos tener niños y llevábamos intentándolo ya 4 años para nada. Estamos esperando los resultados de la biopsia. Confío en que se pueda resolver con el tratamiento in vitro. No querríamos usar a un donante, mi marido está muy triste.

    • avatar
      noni

      estoy pasando por lo mismo rebeca es muy triste y una situacion q solo lo q estamos pasando x esto lo va a entender

  2. avatar
    andrea

    hola. quisiera saber si por tener baja la tetosterona es motivo por el cual mi marido no tenga espermatozoides, el urólogo le dio una inyección, eso ayudara a que tenga? por favor necesito una respuesta

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola andrea. La testosterona es la principal hormona masculina y se encarga, entre otras muchas funciones, de estimular producción de espermatozoides en el testículo. Si tras varios análisis el médico comprueba que los niveles están efectivamente por debajo de los valores normales en un hombre adulto, y tras comprobar que la falta de producción de espermatozoides no se debe a ninguna otra causa, le puede pautar un tratamiento de terapia hormonal con testosterona, que reactive la producción de espermatozoides. Un saludo.

  3. avatar
    Jazmín reyes

    Hola nos acaban de decir que no podremos tener hijos pues mi esposo no produce espermatozoides se practico dos espermogramas en uno salio que tenia 6 espermatozoides y en él segundo 9 después le practicaron la biopsia testicular y le dijieron que era problema de nacimiento que ya no había nada que a ser nuestra duda son los pocos espermatozoides que se encontraron no hay manera de a ser una inseminación artificial o inseminación in vitro con ellos?? Les agradecería mucho si me dan una respuesta pronto .

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Jazmín reyes, lamento que os hayan dado esa noticia. Generalmente cuando se trata de una azoospermia secretora, los pocos espermatozoides que se pudieran encontrar en la biopsia testicular suelen ser formas inmaduras o no viables que no son aptas para fecundar el ovocito en el laboratorio. Sería necesario encontrar en la muestra de testículo un número suficiente de espermatozoides aptos para asegurar que la técnica fuera a tener éxito. En cuanto a la pregunta que me planteas, con esa cantidad no sería posible realizar inseminación artificial, en vuestro caso sería más apropiado que pasarais directamente a la inyección intracitoplasmática (ICSI). De todas formas os recomiendo que consultéis con vuestro médico esta posibilidad, ya que como os digo, todo depende de cómo hayan visto la biopsia de tu pareja. Espero haberos ayudado, un saludo.

  4. avatar
    carola

    Hola ,llevamos 17 años de matrmonio y tenemos un hijo de 12 años ,queríamos tener uno mas pero paso el tiempo y no quedo embarazada debido a eso nos isieron exámenes a los dos y resulta que el tiene azoospermia y aun no lo entiendo si ya tenemos un hijo ,es posible que lla disminuido sus espermios asta llegar a cero ??????

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola carola,

      desgraciadamente los cambios en la fertilidad son imprevisibles y el hecho de haber podido tener un hijo previamente sin problemas, no te asegura, como es tu caso, que en un futuro podáis conseguirlo igualmente. La fertilidad puede cambiar con el tiempo por diversos factores como: enfermedades, operaciones o tóxicos ambientales que pueden hacer que un varón con una producción espermática normal pase a ser completamente azoospérmico.

      Espero haber despejado tu duda,

      un saludo.

  5. avatar
    Bren

    Hola mi pareja y yo llevamos 5 años casados. Recientemente se ha realizado una espermiograma y salió que no tenía espermatozoides, ¿qué podemos hacer? Gracias.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Bren,

      la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado se denomina azoospermia. Esta situación dificulta mucho la posibilidad de conseguir un embarazo de forma natural. Según si la azoospermia de tu pareja venga causada por una obstrucción o por una falta total de producción de espermatozoides, las posibilidades de ser padres son diferentes. En caso de que se trate de una azoospermia obstructiva, se pueden obtener espermatozoides directamente del testículo mediante una biopsia testicular,para luego emplearlos en técnicas de reproducción asistida y conseguir el embarazo. En el caso de que sea la propia producción espermática, y no la liberación de éstos, la que se vea perjudicada, la posibilidad de encontrar espermatozoides en el testículo es más improbable. Como última opción, también podéis optar por semen de donante.

      Te dejo más información sobre los dos tipos de azoospermia que existen:tipos de azoospermia.

      Espero haberte ayudado,

      un saludo.

  6. avatar
    gerardo

    Me salió en el espermohrama en elementos agregados Leucocitos
    . 0,5×10 a la sexta x ml. y en observaciones dice: no se observan elementos espermáticos. Que significa?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Gerardo,

      el hecho de que no se observen elementos espermáticos en tu muestra seminal quiere decir que la muestra no presenta espermatozoides, es decir, que es azoospérmica. Te aconsejo que, si quieres ser padre, acudas a tu médico para saber que está causando esta condición y qué opciones tendrías en un futuro para conseguir la paternidad.

      Espero haberte ayudado,

      un saludo.

  7. avatar
    KARINA

    Hola, diagnosticaron a mi esposo con azospermia, ademas de realizarle unos examenes hormonales, todos estos examenes tenian niveles elevados de acuerdo al rango estipulado para cada hormona como FSH, LH, Prolactina y testosterona. Pero acudimos al urologo y creemos que no analizo adecuadamente los resultados. su azospermia sera causada por desorden hormonal? Q significa tener todos esos resultados elevados de acuerdo al rango?

  8. avatar
    clau

    a mi marido le salio ausencia de esperma en un análisis que se realizo los niveles de ácido le salieron elevado podría ser esta una causa de dicho resultado? nosotros llevamos año y medio de casados y deseamos ser padres

  9. avatar
    Doris Oña

    Bueno mi pregunta es mi esposo se iso un espermatograma en el seguro y resulta q ay ausencia de esperma pero el toma medicamento ya ase 15 años tiene algo q vet esto pues solo l icieron un examen y veo q se reqieren dos xfabor sera q m puede mandar direccion para acudir a su clinica

  10. avatar
    Saira

    we provide best azoospermia treatment

  11. avatar
    CLaudia Garcia Chavez

    Agradeceria mucho si pudieran ayudarme con esta pregunta/duda
    Mi esposo y yo llevamos 6 años intentado el embarazo, hace un mes fuimos a tratarnos con un especialista de infertilidad, ya que el problema lo tengo yo el cual no ovulo, estuve con mi tratamiento y me iban hacer la inseminacion intrauterina, pero cual nos llevamos la sorpresa que al momento de recoger el resultado de la muestra de mi esposo nos dijo el dr que no se encontraron espermas, el dr nos dijo que no habia tomado la precaucion de analizar a mi esposo ya que el tiene una hija de 15 años, aqui es donde entra nuestra duda o preocupacion si mi esposo aya quedado esteril o que aya sido el problema?? agradeceria me ayudaran, gracias.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar